Noticias

09/02/2017

El Mundo, España. Sal Emergui

Israel intercepta varios proyectiles disparados por el IS desde el Sinaí contra la ciudad de Eilat





La calma de más de dos años y medio en la ciudad turística de Eilat ha sido rota por una ráfaga de proyectiles disparados desde del Sinaí egipcio. Una batería defensiva desplegada en esa zona por la Fuerza Aérea israelí -Cúpula de Hierro"- interceptó tres de los cuatro misiles dejando el último caer en campo abierto. Horas después de los proyectiles contra Eilat, el grupo islamista Hamas denunció el ataque aéreo israelí contra un túnel de contrabando en la zona fronteriza de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto dejando un balance de dos muertos y cinco heridos. Fuentes oficiales del ejército israelí niegan rotundamente que hayan realizado un ataque esta madrugada en la frontera entre Egipto y Gaza.

Como en anteriores ocasiones, un grupo afiliado al autoproclamado Estado Islámico (IS) en el Sinaí egipcio ha asumido la autoría del ataque contra Eilat en la noche de este miércoles. Cuatro israelíes fueron ingresados en el hospital Cuatro ciudadanos fueron ingresados en el hospital de la pequeña y famosa ciudad-balneario para ser tratadas por ansiedad.

Varios ciudadanos informaron haber hallado restos de uno de los cohetes interceptados en la piscina de un hotel. El sonido de las alarmas antiaéreas precedieron al ruido de las explosiones en esta tranquila ciudad situada a orillas del Mar Rojo que una hora después empezaba a recuperar la normalidad de forma gradual.

"Nuestras baterías defensivas están desplegadas y en alerta las 24 horas del día por temor a ataques desde el otro lado de nuestras fronteras", afirma a EL MUNDO.es un oficial de la Defensa Aérea del ejército israelí refiriéndose al Sinaí, Gaza, Líbano, Jordania y Siria. El militar no quiso revelar el número exacto de los sistemas antimisiles desplegados que han mejorado su precisión en los últimos dos años. Si Israel suele reaccionar a cada proyectil disparado contra el sur de su país desde Gaza atacando bases y posiciones del grupo islamista Hamas que controla la populosa y pobre franja palestina, en este caso el margen de actuación del ejército israelí es mucho más limitado ya que se trata de territorio egipcio.

Desde hace años, las fuerzas de seguridad egipcias llevan una lucha sin cuartel contra milicianos yihadistas que operan a lo largo y ancho del Sinaí bajo la firma ideológica de IS. Desde la distancia y básicamente a nivel de Inteligencia, Israel colabora con su aliado egipcio en esta guerra contra los yihadistas.

En declaraciones al Canal 2, el analista y ex miembro de los servicios secretos internos israelíes, Yaron Blum apunta la posibilidad de un ataque coordinado entre una facción de la Yihad Global y Hamas como respuesta a la represalia aérea israelí del pasado lunes contra este grupo palestino en la Franja de Gaza al lanzamiento previo de un proyectil contra el sur de Israel. El incidente, que no causó muertos, refleja que la relativa calma en la frontera puede romperse en mil pedazos y en pocos segundos.

Minutos antes y en el extremo opuesto de Eilat, un obús desde Siria impactaba en territorio bajo control israelí desde la guerra del 67. Como respuesta, Israel atacó una posición del ejército sirio al otro lado de la frontera. No se sabe si el disparo procedente de Siria fue intencionado contra Israel o producto de los combates entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y los rebeldes.

Túnel atacado

Esta madrugada, dos palestinos murieron y otros cinco resultaron heridos al desplomarse un túnel de contrabando entre Gaza y Egipto, muy cerca de Israel. Según ha denunciado Hamas, como consecuencia de un ataque aéreo israelí. El ejército israelí, que suele informar de los ataques que realiza en Gaza tras cada lanzamiento de proyectiles contra el sur del país, se ha apresurado a negarlo. El ejército egipcio suele operar en esa zona contra los túneles a la Franja de Gaza para taponar la vía de salida y entrada de milicianos yihadistas. Israel denuncia desde hace tiempo de la colaboración entre milicianos de Hamas y del grupo afiliado a IS en el Sinaí.

Este martes, el ministro de Vivienda y ex oficial de la zona sur, Yoav Galant ha pronosticado un nuevo enfrentamiento armado con Hamas en los próximos meses. Aunque las dos partes señalan que no lo desean, el temor es que estalle este verano.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Últimas noticias por Categoría