Noticias

07/02/2019

Israel Noticias- por Ilana Curiel

¿Es Israel la clave para salvar los arrecifes de coral del mundo?





A medida que la población de corales en todo el mundo disminuye debido al cambio climático, los arrecifes encontrados en el Golfo de Eilat parecen haberse adaptado notablemente a las altas temperaturas, posiblemente convirtiéndose en el único lugar en la tierra donde este ecosistema submarino probablemente sobrevivirá.

Si bien los arrecifes de coral se están extinguiendo en la mayor parte del mundo debido a los efectos devastadores del cambio climático, parece que se han adaptado a las altas temperaturas del Golfo de Eilat, en el sur de Israel, lo que prospera ante el asombro de los científicos.

Un estudio reciente publicado por el Journal of Experimental Biology (Revista de Biología Experimental) revela que los engendros de los corales completamente formados en las aguas de Eilat en el norte del Mar Rojo, heredaron la misma huella genética responsable de la adaptación al clima cálido, haciendo del golfo uno de los pocos lugares en la tierra donde este ecosistema submarino continuará durante los próximos años ante el deterioro del cambio climático.

El estudio fue realizado por investigadores en el laboratorio del profesor Maoz Fine de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Universidad de Bar-Ilan, así como por científicos del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (EPFL).

El aspecto único de la investigación del profesor Fein es que examina el impacto del cambio climático en los procesos reproductivos de la población de arrecifes de coral, en oposición al examen de varias etapas de la vida de un coral adulto.

“Aunque los arrecifes del mundo están en muy mal estado, los arrecifes del norte del Mar Rojo y particularmente del Golfo de Eilat están en una forma relativamente buena“, dijo el profesor Fine. “En estudios recientes, hemos tratado de explicar el fenómeno y hemos encontrado que los corales completamente formados son inmunes a las altas temperaturas entre cinco y seis grados por encima del máximo diario de verano. “Es una noticia maravillosa, porque en otros lugares los arrecifes se vuelven blancos cuando la temperatura sube incluso dos grados por encima del máximo”.

El profesor Fein dijo que los arrecifes que había examinado en su estudio representan la huella genética de la próxima generación de arrecifes de coral en la región.

“Esto nos garantiza muchos años de tranquilidad. Lo que de alguna manera es un certificado de seguro, comparado con cualquier otra parte del mundo, y es posible que los arrecifes de coral del Golfo de Eilat sean los únicos que queden en el mundo“, dijo.

Pero, dice el profesor, las posibilidades de reasentar con éxito los corales en otros hábitats en todo el mundo son escasas debido a las diferentes condiciones ecológicas.

“Hay arrecifes de coral en la región australiana, que son más grandes que algunos países”, dijo Fine. “Es mejor preservar lo que ya tenemos porque los servicios ecológicos que los corales proporcionan a los humanos son enormes. Además, los arrecifes proporcionan recursos naturales y materias primas para productos farmacéuticos e incluso fuentes de alimentos“.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones