Noticias

10/10/2017

Excelsior, México

Comparte Israel estrategias de manejo de estrés en niños






El curso encabezado por la doctora Esti Galili-Weisstub fue impartido a psicólogos, psiquiatras y paramédicos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

La embajada de Israel y expertos del Centro de Intervención de Crisis de Jerusalén (JCIC) compartieron con psicólogos, psiquiatras, médicos y paramédicos de la Secretaría de Salud (Sedesa) local conocimientos y estrategias en el manejo de trauma emocional y contención, enfocado a menores de edad, afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Al inaugurar el Seminario de Intervención de Crisis y Estrés Postraumático, el subsecretario de Salud, Román Rosales Avilés, señaló que el gobierno de la Ciudad de México ha manejado la emergencia con diversas intervenciones y medidas inmediatas y precisas, y se ha iniciado la etapa de reconstrucción de la capital.

Pero hay una etapa intermedia que es su prioridad y que no se debe desestimar, es la situación emocional de las personas, en particular de las niñas y niños, debido a que persisten muchas situaciones psicológicas y de estrés que tienen que ver con la incertidumbre, dudas, miedo y angustia, de qué es lo que sigue.

Por ello, destacó la importancia de este curso, que se hizo con la participación de expertos de Israel, encabezados por la doctora Esti Galili-Weisstub, psiquiatra infantil y adolescente, reconocida a nivel internacional, líder de su país, para poder reincorporarse a la vida normal y estar preparados para esta etapa.

En el auditorio de la dependencia y ante los profesionales de la salud mental, médicos y paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el subsecretario comentó que, a diferencia de lo ocurrido en 1985, este sismo sucedió en un horario escolar e hizo que muchos niños vivieran el evento fuera de su casa, no con sus papás.

De manera que ellos también tienen que aprender cómo enfrentar situaciones derivadas de un temblor y nosotros tenemos que estar preparados para guiarlos y orientarlos.

Al compartir sus experiencias, la doctora Gallili, directora del Centro de Intervención de Crisis de Jerusalén, Hospital Hadassah Jerusalem, expuso una serie de esquemas de reacción de atención inmediata que se debe aplicar en un evento traumático, como un sismo o de otro tipo, que ponen en peligro la vida.

Destacó que la primera acción, debe ser salvar a los menores de edad de los puntos catastróficos, por ser los más indefensos.

Explicó que, en estas primeras intervenciones, es fundamental proceder en lo inmediato, al igual que garantizar la atención médica, la estabilización emocional de los afectados, como prioridad los niños y adolescentes, y bridarles el apoyo que necesitan, porque también son los más vulnerables en presentar reacciones postraumáticas.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 17/12/2017 - NCI Lunes de coro y la Compañía musical Cielo y Tierra
  • 18/12/2017 - 19:30 Cambio de Autoridades Centro Maimonides OSU

Últimas noticias por Categoría