Noticias

02/12/2019

Asociación de la Prensa del Uruguay se disculpa por generar antisemitismo






El pasado miércoles 26 de los corrientes, la Mesa Ejecutiva del CCIU recibió al Presidente de APU, Fabián Cardozo y al Secretario General Adjunto, Sr. Rody Olivera, por el caso de antisemitismo generado a partir de un comunicado de dicha Asociación.

La situación se generó a partir de un twit de Apu, donde para manifestar su posición respecto al cruce entre los comunicadores Petinatti y Fabián Cardozo, lo hicieron desconociendo el nombre artístico y escribiendo en tres oportunidades, los dos apellidos del conductor radial, marcando, su condición de judío.

En la carta que transcribimos, APU expresa disculpas por el hecho que se constituyó en antisemita, cuando esa no fue la intención.Montevideo, 29 de noviembre de 2019.

"Sres. Comité Central Israelita del Uruguay

Presente:

En mi carácter de presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y en representación de nuestro Consejo Directivo Central quiero expresar nuestro más sincero pedido de disculpas por las expresiones contenidas en un comunicado público del sindicato que generó un hecho antisemita, lejos de nuestra intención.

La APU es una institución gremial con 75 años de existencia, fundadora de la CNT y del PIT – CNT y, al igual que el resto del movimiento sindical uruguayo, siempre ha condenado cualquier forma o expresión de contenido racista o discriminador.

No fue, en absoluto, nuestra intención que las expresiones contenidas en el comunicado al que hacemos referencia tuvieran un sesgo discriminador o racista.

Ante esto, el CDC de la APU, a través de mi persona, solicita a todos los integrantes de la comunidad judía de Uruguay que se sintieron agraviados por estos comentarios, las disculpas del caso.

La APU ratifica su posición histórica de lucha contra toda forma de discriminación y en defensa de los más caros principios de libertad y tolerancia en todos los ámbitos.

Los saluda atte;

Fabián Cardozo, Presidente"

Secciones