Noticias

19/04/2017

Por Gabriela Fridmanas

Albert Einstein, a 62 años de su muerte

Charla entre Einstein y Carlos Vaz Ferreira (Monumento en Plaza de los Treinta y Tres)


Ver
Galería




"Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad...El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable". Albert Einstein

Ayer, 18 de abril, se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Albert Einstein, uno de los científicos más aclamados. Fallecido en Princeton, a la edad de 76 años, legó al mundo científico la Teoría de la Relatividad, y a la humanidad, su mensaje comprometido por la paz: “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: La paz.”

92 años atrás, Einstein visitó nuestro país y fue recibido por autoridades nacionales, figuras universitarias y la colectividad judía. Entre sus múltiples actividades en Uruguay, mantuvo un encuentro con Carlos Vaz Ferreira. Así lo documenta el monumento alusivo (*) que se yergue en la Plaza de los Treinta y Tres (en ese entonces, Plaza Artola), cuya placa versa: “En esta plaza, el día 24 de abril de 1925, el físico Albert Einstein mantuvo un diálogo con el filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira”, signada por el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y el Gobierno Departamental de Montevideo, encabezado por el Dr. Ricardo Ehrlich.

El Nóbel de Física cuenta también con un monumento en el Parque Rodó, donado por la colectividad judía en el año 1930, en el Centenario de la Jura de la Constitución del Uruguay, donde se rindió nuevamente homenaje y se colocó placa recordatoria en el año 2005, con motivo del 50ª Aniversario de su fallecimiento y a los 100 años de la Teoría de la Relatividad (ver galería de fotos)

Recordar y evocar la figura de Albert Einstein, intenta aportar en el estímulo de la vocación hacia la investigación científica y dejar en evidencia los estragos de la intolerancia que provocó su exilio ante la persecución racista del nazi-fascismo.

(*) La dirección del monumento estuvo a cargo del artista Rubens Fernández Tudurí, realizador también, en el año 1965, de la escultura a Ana Frank, instalada e inaugurada en el Parque de la Amistad en el año 2015

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 28/05/2017 - Comunidad Sefaradí Iom Yerushalaim 16 hs
  • 29/05/2017 - Fundación Tzedaká Charla con título a confirmar

Últimas noticias por Categoría