Noticias

15/09/2020

Ynet Español- adaptado por Tom Wichter

Un momento histórico

Se darán la mano: Abdullah Bin Zayed (EAU), Donald Trump (EE.UU.), Benjamín Netanyahu (Israel) y Abd Al Latif Al Ziani (Bahrein). (Ynet)








Israel, Emiratos y Bahrein: la Casa Blanca espera una ceremonia histórica

Cuatro discursos, un acto de 40 minutos y la presencia de embajadores árabes. Este martes en Washington se celebrará la normalización de relaciones entre Israel y dos países de la región con los que, hasta ahora, no mantenía relaciones diplomáticas.

Hoy a las 19 horas (horario israelí) será un momento histórico para Medio Oriente: Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, con el auspicio del presidente estadounidense Donald Trump, participarán de un acto en la Casa Blanca en el que se dará inicio a las relaciones diplomáticas entre el Estado judío y los dos países árabes.

Además del anfitrión Trump, viajaron a Washington especialmente para la ocasión el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el canciller emiratí Abdullah Bin Zayed y su par de Bahrein el ministro Abd Al Latif Al Ziani. Pese a las pautas para evitar el contagio de coronavirus, se espera que los cuatro líderes políticos estrechen sus manos al final de una ceremonia que durará 40 minutos y en la que cada líder brindará su discurso.

Jared Kushner, yerno y principal asesor de Trump, también estará presente en la Casa Blanca luego de haber sido un mediador directo en estos acercamientos y acompañar a la delegación israelí que visitó Abu Dhabi hace dos semanas. Además, se esperan en el acto otras presencias destacadas como la de Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., y embajadores de países árabes con representación diplomática en el país norteamericano.

Según un miembro de la delegación israelí que viajó a Washington, mañana Israel firmará un “acuerdo de paz” los Emiratos y una “declaración de paz” con Bahrein, ya que en este segundo caso el anuncio de normalización de relaciones se realizó el viernes pasado, a pocos días de este acto, sin tiempo suficiente a que se pudieran alcanzar acuerdos detallados entre los países.

La misma fuente explicó que el contenido de estos acuerdos se conocerá públicamente después de las respectivas firmas y que su entrada en vigencia ocurrirá una vez que los mismos sean aprobados por el gobierno. Shlomit Barnea Farago, asesora legal de Netanyahu, agregó que también se someterá a la voluntad del parlamento israelí "a la luz de la importancia del acuerdo".

Además de Netanyahu, en el acto del martes Israel estará representado por Yossi Cohen, jefe del Mossad; y Ronen Peretz, director general de la Oficina del Primer Ministro. En los documentos oficiales la firma israelí será la de Ron Dermer, embajador de Israel en Estados Unidos. Por su parte, en representación de los Emiratos y Bahrein llegaron hasta Washington unos 10 ministros.

El rey Hussein de Jordania, el presidente estadounidense Bill Clinton y el primer ministro Yitzhak Rabin en la firma del tratado de paz en la Casa Blanca, el 25 de julio de 1994.

"Ambos documentos incluyen acuerdos en diversas áreas de cooperación: seguridad, salud, educación, alta tecnología, agricultura y más", dijo un allegado de la comitiva israelí. “La diferencia con los acuerdos firmados con Egipto y Jordania es que no se pondrá fin a un estado de guerra porque nunca existió entre nosotros”, comparó en relación a los tratados de paz de 1979 y 1994, los únicos antecedentes de vínculos oficiales entre Israel y países árabes.

“Trabajamos en estos durante muchos años y mañana es el momento. Es un gran cambio en la historia de Israel y Medio Oriente, tendrá un gran impacto positivo en todos los israelíes, y prometo que hay más países en camino”, declaró Netanyahu el lunes en un video que difundió a través de sus redes sociales, ya instalado en Washington a la espera del histórico acto y expectante por la reunión que mantendrá con Trump media hora antes de la ceremonia.

Secciones