Noticias

20/10/2017

Clarín- por Bibiana Ruiz

Un diccionario para Oriente







Khatchik DerGhougassian, experto en la región, traza un mapa frondoso de sus etnias, religiones y políticas.

En una visión simplificada y sesgada de un fenómeno internacional complejo que se basa en la lucha de poder, pareciera que la cosmovisión occidental actual redefine los límites de Oriente Medio según se van dando los hechos. Pero ¿existe en realidad eso que llamamos Oriente Medio? ¿Qué es exactamente?

Sin dudas, se trata de una región estratégica por excelencia, a la cual, y a pesar de los muchos intentos limitantes (geográficos, políticos, institucionales, económicos, lingüísticos, religiosos), no se la puede definir taxativamente porque se trata más bien de un producto del imaginario geopolítico. En parte debido a una cuestión interna –falta de procesos de integración y fragmentación de las sociedades, que son los que de alguna forma le dan una entidad a la región– y en parte a una lógica externa –espacios geopolíticos y económicos atractivos–, aplicada por distintos actores intervencionistas que, a lo largo de la historia, han intentado controlar la zona para impedir que emerja de una potencia regional capaz de dominar las rutas de comercio internacional y/o las reservas petroleras.

Distintas dinámicas de poder; muchos puntos de inflexión. ¿El resultado? Un estado territorial colapsado que, junto con el paradigma de la guerra contra el terrorismo y la preocupación por la amenaza islamista como explicación de las intervenciones y ocupaciones militares, hacen imposible el equilibrio. Todo eso, sumado a una falta de liderazgo en el mundo musulmán y la reaparición de la religión como fuerza profunda en la determinación de la dinámica conflictiva, se traduce en disputas. Pero ¿de qué se habla cuando se hace referencia al “conflicto” en Oriente Medio? ¿Y por qué se habla de conflicto y no de guerra?

En Todo lo que necesitás saber sobre el conflicto en Medio Oriente (Paidós, 2017), el doctor en Filosofía y Estudios Internacionales por la Universidad de Miami y magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO Argentina, Khatchik DerGhougassian, responde a estos y a muchos otros interrogantes. Con una forma de narrar diferente, que se aleja de la complejidad y genera, a partir de elementos históricos, un hilo sólido que permite comprender los contextos conflictivos y todas sus causas estructurales, el experto realiza un análisis detallado de la situación que va más allá de lo étnico y lo religioso para facilitar la comprensión de un elemento fundamental de la geopolítica actual.

En el marco de un panorama integral, el autor aborda los antecedentes históricos de la región, las crisis internas de los países, la era del choque de los nacionalismos, el sionismo y el panarabismo. También la cuestión Palestina, la revolución islámica y el despertar de los chiitas (que abandonaron la histórica postura pasiva para ser protagonistas políticos), pasando por fundamentalismo, extremismo y radicalismo para terminar con el consenso de islamismo, que tiene el fin de implementar un orden político basado en la ley islámica.

Con mucha información al margen, referencias a las distintas artes y bibliografía citada como para comprenderlo todo, el autor llega hasta a la yihad global, o la militancia del islam sunnita surgido en el siglo XIX, con la resistencia a la ocupación soviética de Afganistán. Y llegan Bin Laden, Al Qaeda, el DAESH (Estado Islámico), el Califato y la grieta entre las dos facciones del Islam, sunnitas y chiitas, en el contexto regional.

Mientras desafía expresiones y abordajes clásicos proponiendo una revisión crítica y una reconceptualización, DerGhougassian dialoga con los textos de muchos otros autores e invita a reflexionar. Entretanto, el fantasma del acuerdo Sykes-Picot no abandona la región, los islamistas se paran en la frontera entre Irak y Siria y gritan “Inshaláh (Dios quiera) esta no va a ser la única frontera que eliminaremos”, y el autor piensa en la (ir)relevancia del pacto.

Puede ser DerGhougassian un utópico que anhela un Medio Oriente pluriétnico y plurirreligioso, que sueña con que “por cansancio o sabiduría las sociedades se den cuenta de lo absurdo de una violencia en nombre de la religión y den lugar y abracen la reforma islámica”. Quizás el libro contenga demasiada información, pero todo allí es, sin duda, absolutamente necesario.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 21/11/2017 - Graduación Escuela Integral Lugar: Kehilá
  • 23/11/2017 - Uruguay en la Onu 1947 y los 70 años del nacimiento de Israel. Disertación a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Rodolfo Nin Novoa.Universidad Ort Campus Centro, Cuareim 1451. 11:30 hrs.
  • 23/11/2017 - Macabi Tzair Obra de teatro Teatro del Anglo

Últimas noticias por Categoría