Noticias

17/11/2020

Centro Cultural Sefaradí del Uruguay- por Martha Sabetay y Moira Cohen

Sinagoga sefaradí abre sus puertas en la Noche de los Templos








El próximo sábado 21 de noviembre se llevará adelante por primera vez en Uruguay la “Noche de los Templos”, una celebración en sí misma. El evento tiene su antecedente en la ciudad de Buenos Aires, donde se ha venido realizando con éxito desde 2016. Lo apoyan el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo, además de otras organizaciones culturales y religiosas locales.

El ingreso al Templo será únicamente con inscripción previa por el correo electrónico comunicacion@sefaradi.com.uy

Se respetarán las disposiciones del Protocolo Sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública. Se requerirá uso obligatorio de tapaboca y distanciamiento social en todo momento. Se controlará temperatura corporal al ingresar.

¿Por qué el Centro Cultural Sefaradí del Uruguay, apoyado por la CISU, ha decidido formar parte de esta iniciativa en este complicado año 2020?

Algunas consideraciones, a saber:

Hace 64 años, en 1956, se culminó la construcción de la Sinagoga Beth Israel de la calle Buenos Aires, destacada obra que impulsaron aquellos inmigrantes sefaradíes que arribaron a nuestra ciudad en las primeras décadas del siglo pasado.

Haber erigido un centro comunitario de esta envergadura es señal de generación de vínculos profundos con el país que cobijó a sus precursores, y certeza de permanencia.

Y así ha sido. Uruguay ha posibilitado el crecimiento social, cultural y económico de aquellos inmigrantes judeo-españoles y su descendencia.

El compromiso, como herederos de aquel patrimonio, es compartir esa historia con el entorno, como parte integrante y hacedora de la sociedad uruguaya actual y futura; es también dar cumplimiento a la permanente necesidad de esclarecimiento de la condición judía en el entorno gentil, aspecto que ayuda a reforzar lazos de identidad, de aceptación e inclusión en todas sus dimensiones.

Estamos convencidos que un templo religioso que permanezca con sus puertas cerradas ante una iniciativa que involucre pluralidad religiosa y cultural, propia de la más genuina laicidad, no estaría cumpliendo con la misión para el que fue creado, y menos aun un templo judío, que no solo es un espacio de la oración, sino eje de reunión y de vida comunitaria.

Quienes el próximo sábado pasen a través del magnífico portal del Templo Beth Israel, decorado con los bajorrelieves que representan las Doce Tribus de Israel, ya no serán ajenos al entorno de energía milenaria que transmite el edificio.

Es por todo esto que abrimos de par en par las puertas de nuestro templo este sábado próximo. Apostamos a construir una sociedad mejor para este milenio.

Centro Cultural Sefaradí del Uruguay
“La Noche de los Templos”
Sinagoga Beth Israel, Calle Buenos Aires 234
Sábado 21 de noviembre. Primer tour, 20.45 hs. Segundo tour, 21.30 hs.
Info: Facebook/ Instagram La Noche de los Templos

Secciones