Noticias

16/05/2019

Se acerca el preestreno de Yentl






Kehilá

El próximo miércoles 22 de mayo será el preestreno de la obra Yentl a beneficio del Departamento de Inclusión de la Kehilá. Entrevistamos a su protagonista Melanie Catan:

¿Melanie, cómo surgió este proyecto?, ¿Cómo fue el proceso de Yentl?

YENTL tuvo muchas etapas, desde el momento que comenzó hasta el hoy, sucedieron muchísimas cosas. Hoy puedo decir que gracias al equipo que formamos juntos, hay muchísimo trabajo por detrás, desde la Dirección, hasta la música, el vestuario, la escenografía, y el trabajo de producción. El resultado es infinitamente mejor de lo que pude alguna vez imaginar. Estoy muy feliz y muy agradecida de que esto pueda ser posible en Uruguay. Realmente deseo que todos puedan ver este inmenso trabajo.

¿Entiendo que para ti es un sueño hecho realidad, qué estás sintiendo a la hora de interpretar este personaje?

Interpretar a Yentl es todo un gran desafío. Yentl es muy curiosa, jugada, vive al límite todo el tiempo. Me seduce mucho porque nunca sabes realmente lo que está pensando, craneando o lo que va a hacer a partir de eso y cómo. Tiene muchas preguntas todo el tiempo, creo que ejemplifica mucho a la juventud hoy en día: habla de las incertidumbres que todos llevamos dentro y las libertades que nos animamos a vivir.

Siento que aprendí mucho de ella, de su valentía y de su fuerza, de las ganas de querer que las cosas sucedan, sin peros, sin excusas, simplemente yendo a por lo que uno más ama, por más de que haya riesgos. YENTL también problematiza el amor y las relaciones; el estudio y aprendizaje de las mujeres en una época en la que todo es muy desigual. El mundo de YENTL ejemplifica la lucha por los derechos de la mujer y pone sobre la mesa muchas de las cuestiones que encierran a los seres humanos por su género. Plantea un amplio abordaje a diversos temas, es un texto de verdad asombroso en ese sentido escrito por el premio Nobel polaco Beshevi Singer. Creo que el público se va a sorprender, va a llorar, reír y hasta cantar.

¿Es una obra muy jugada, cuál es el “mensaje” -si se puede decir de esta forma- que te dejo a vos el texto?

YENTL también plantea que pese a todo uno al fin de cuentas tiene que aceptarse, encontrar paz con lo que uno es y no dejarse juzgar por la mirada externa. Es un discurso híper vigente. Muchas de las cosas que suceden ahí nos pasan bastante, nosotros nos ajustamos constantemente a la sociedad en la que vivimos para encajar, queremos mostramos como somos de acuerdo a como queremos ser mirados, y eso se torna peligroso cuando dejas de ser fiel a lo que te hace bien, a lo que de verdad te hace feliz.

El universo de YENTL deja muchísimos mensajes, lo interesante es lo que el espectador se va a permitir llevar, mirar y aceptar. Es una obra hermosa y realmente el trabajo que se está haciendo es enorme. Espero que todos puedan acompañarnos y vivirlo. Tenemos el gran cabod de hacer la primera función a beneficio del Depto de inclusión de la Kehilá, eso me llena de alegría. Realmente conozco como se trabaja de adentro y hay muchísimo amor y esfuerzo dentro de la Kehilá para que siga creciendo. Sé que mucha gente va a acompañarnos, porque de verdad el departamento se lo ha ganado y lo merece.

Los esperamos a todos para compartir esta historia que Barbara Streisand puso en el cine en los 80, que pasó por Broadway y que ahora nosotros volvemos a compartir en el 2019 en Montevideo con una gran producción detrás.

Para comprar entradas para la función a beneficio del Departamento de Inclusión de la Kehilá escribí a cultura@kehila.org.uy o llamá al 29025750 interno 116.

Secciones