Noticias

07/12/2018

Iton Gadol

Resolución que condena a Hamás fracasa en la ONU, a pesar del apoyo de 87 países (incluído Uruguay)








La Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó una propuesta de Estados Unidos para condenar a Hamás.

A pesar de que 87 países, entre ellos Uruguay, apoyaron la propuesta y votaron a favor, no se pudo lograr una mayoría de dos tercios de los miembros de la Asamblea para que la condena fuera aprobada. 57 países votaron en contra y 33 se abstuvieron.

La situación se produjo debido a que – antes de la votación – Kuwait elevó una propuesta por la cual se hizo necesaria la mayoría de dos tercios para que Hamás pudiera ser condenado.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danan, reaccionó con indignación: “Ustedes deberían avergonzarse, esperen a ver cuando tengan que enfrentarse con terroristas en su país”.

Sin embargo, la delegación israelí destacó que ve los resultados de la votación como un logro significativo.

Durante el debate, la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, dijo: “Hoy podría ser un día histórico u otro día cualquiera. Hoy puedeser el día en que la Asamblea General de la ONU condene a una de las organizaciones terroristas más grandes del mundo”.

“El viernes pasado, la ONU aprobó seis resoluciones que condenan a Israel. El Consejo de Seguridad de la ONU vota contra Israel 20 veces por año. En los últimos años, la ONU ha condenado a Israel más de 500 veces. Hoy todos tienen la oportunidad de votar de otra manera. La pregunta es si las Naciones Unidas piensan que el terrorismo solo es aceptable cuando está dirigido contra Israel”, señaló la embajadora.

La resolución, titulada “Actividades de Hamás y otros grupos militantes en Gaza”, proponía una condena a Hamas “por lanzar repetidamente cohetes contra Israel y por incitar a la violencia, poniendo así en peligro a los civiles”. La propuesta incluía también una condena al uso que hace Hamás de recursos civiles, donaciones y ayuda humanitaria en su infraestructura militar.

Del lado palestino reaccionaron con festejos. El portavoz de Hamás, Sami Abu Zukhri, escribió en Twitter: “El fracaso de esta iniciativa estadounidense en Naciones Unidas representa una bofetada a la Administración estadounidense y la confirmación de la legitimidad de la resistencia”, como se autodenomina la agrupación.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también dio la bienvenida al resultado, a pesar de estar inmerso en una lucha interna con Hamás por el control de Gaza y de haberle impuesto sanciones económicas que deterioraron el nivel de vida en la Franja.

“La presidencia agradece a todos los estados que votaron en contra del proyecto de resolución estadounidense, afirmando de este modo que no permitirán la condena a la lucha nacional palestina”, expresa un comunicado de la Autoridad Palestina recogido por la agencia de noticias WAFA.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones