Noticias

02/07/2019

Primero está el público






O Globo, Brasil- traducido por CCIU

Milton Nascimento responde a Roger Waters sobre show en Israel: 'Jamás abandonaría mi público' El cantante había sido presionado por el ex Pink Floyd y los manifestantes a cancelar su presentación en Tel Aviv este domingo pero mantuvo la agenda.

Después de recibir un pedido - en una carta escrita por Roger Waters para el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS) - para cancelar un concierto en Israel, Milton Nascimento salió a aclarar y justificar su decisión de mantener la presentación, confirmada para el pasado domingo 30 de junio. "Incluso discrepando con las ideas de un gobierno, jamás abandonaría a mi público", escribió el cantante brasileño, en un largo texto en sus redes sociales.

La semana pasada, también había sido presionado por un pequeño grupo de manifestantes, en Portugal, para no llevar a cabo la presentación en Israel: en el país europeo, por delante de la sala de conciertos donde el artista dio continuidad a la gira "Club de la Esquina", personas con banderas de Palestina pedían, en protesta, que el artista no actúe en Tel Aviv (Israel).

"Mi música ya me llevó a muchos lugares, algunos de los cuales jamás imaginé, y estoy agradecido por ello, muy pocas veces rechacé una invitación. Después de todo, todo artista debe ir donde está su público, ¿no es así?", escribió Milton, en un post que dividió opiniones.

"Este show NO tiene ningún incentivo del gobierno de Israel, mucho menos del ejército israelí, son mis fans israelíes que me trajeron hasta aquí, siendo que gran parte de ellos son brasileños que viven en Israel. Durante la dictadura militar brasileña jamás dejé de tocar en mi país. Entonces, ¿por qué dejaría de tocar ahora? ", continuó Milton.

"Son las personas las que importan".

Hace poco más de 15 años, el BDS presiona para que los artistas internacionales no se presenten en Israel, alegando que el país es responsable de crímenes severos contra el pueblo palestino. El ex-Pink Floyd, Roger Waters es uno de los mayores partidarios del movimiento. Las declaraciones de Milton Nascimento son, por lo tanto, como una respuesta directa a Waters.

"¿Por qué dejaría de compartir experiencias de amor y cambio mientras sucede en Brasil un gobierno de extrema derecha? Aunque disienta de las ideas de un gobierno, jamás abandonaría a mi público; después de todo, es la gente la que importa. Mi cuestionamiento, el cual dejo para reflexión de todos: ¿por qué un pueblo debe sufrir represalias por los actos políticos de sus gobernantes? ¿Las minorías contrarias deben continuar sin voz? Para mí, repito, el artista debe ir donde la gente está y hoy estoy aquí para "celebrar la paz y todo lo que nos une. ¡Viva el amor, viva la música!", concluye Milton Nascimento.

En el caso de Caetano y Gil

En 2015, Rogers Waters también había pedido que Caetano Veloso y Gilberto Gil no presentaran la gira de "Dos amigos, un siglo de música" en Tel Aviv. En una carta abierta, el artista británico insistía en la necesidad de que la clase artística se posicionara contra la "masacre palestina". Los brasileños, sin embargo, eligieron mantener la agenda.

Al igual que Milton Nascimento, Caetano Veloso redactó una carta para justificar la decisión. "Yo canté en los Estados Unidos durante el gobierno de Bush y eso no significaba que aprobara la invasión de Irak. Yo nunca cancelaría un show para decir que estoy contra un país ", escribió en su momento, también en respuesta a Waters.

Secciones