Noticias

22/03/2018

Presidenta de WIZO Mundial visitó Uruguay y tuvo intensa actividad.

Presidenta de Wizo Uruguay Nadin Hakas, Subsecretaria del MEC Edith Moraes y Presidenta de Wizo Mundial Rivka Lazovsky


Ver
Galería






Siendo marzo el mes de la mujer, las javerot de WIZO-Uruguay decidimos organizar un Seminario para el Cono Sur a la que invitamos a la Presidenta de WIZO Mundial, la Prof. Rivka Lazovsky.

Aprovechando la presencia de la Prof. Lazovsky, organizamos una intensa agenda previa al Seminario con el fin de reposicionar a WIZO en la sociedad uruguaya, cobrando mayor visibilidad para el público en general y en la comunidad en particular. Desde hace muchos años venimos colaborando con múltiples instituciones y organizaciones, entre ellas el Hospital Pereyra Rossell, la escuela para discapacitados Paul Harris, centros Caif y tantas otras dentro y fuera de la comunidad.

El martes 13 de marzo la presidenta de WIZO Uruguay, la Arq. Nadin Hakas, acompañó a la Prof. Lazovsky a reunirse con las autoridades del INISA (Instituto Nacional para la Inclusión Social Adolescente), que trabaja con menores de 13 a 17 años privados de libertad por cometer delitos, y con la Subsecretaria de Educacion y Cultura, la Dra. Edith Moraes. En ambos encuentros se explicó a las jerarcas la enorme obra de WIZO en Israel y su generosa contribución en conocimiento y ayuda a otros países, incluido el constante apoyo a organizaciones en Uruguay que atienden a los sectores más vulnerables. Se enfatizó en los magníficos resultados que obtiene WIZO en sus establecimientos en Israel en la rehabilitación de adolescentes en situación crítica a través de la terapia, el estudio, la recuperación de su autoestima, el trabajo con las familias, y la prevención de la violencia y la delincuencia gracias a la educación temprana en los niños, especialmente los de contexto de riesgo, desde que son bebes.

Los dos días siguientes se destinaron a tratar el tema de la violencia de género, flagelo que preocupa mucho en los últimos años a la sociedad uruguaya por el aumento de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. En todos los encuentros y entrevistas, Rivka explicó por qué WIZO está a la vanguardia en los múltiples aspectos vinculados a los abusos contra las mujeres, desde su prevención, detección, concientización al respecto, y protección y asesoramiento de las víctimas.

Ambas representantes de WIZO participaron al mediodía del miércoles en el prestigioso programa televisivo “Puglia Invita” del conocido periodista Sergio Puglia, compartiendo la mesa con la ex policía y actual Directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta.

Posteriormente fueron recibidas en el Parlamento por la Bancada Bicameral Femenina, integrada por legisladoras de todos los partidos políticos. Allí Rivka explicó las múltiples leyes que a instancias de WIZO ha aprobado la Knesset desde la creación del Estado de Israel para promover la igualdad de derechos, evitar la discriminación laboral, castigar duramente la violencia doméstica y facilitar la denuncia de los abusos. Y también lo importante que es tomar medidas para que dichas leyes se cumplan.

Culminamos la jornada con una cena en Casa Wizo con las integrantes del Ejecutivo Ampliado.

El jueves por la mañana visitaron los talleres de CEPRODIH (Centro Pro Dignidad Humana), una ONG que busca apoyar a las madres en situación de desamparo: madres adolescentes, hogares monoparentales con mujeres con varios hijos a su cargo, mujeres que debieron dejar sus hogares porque sus parejas las golpeaban, etc. Ceprodih es una experiencia muy interesante porque logra a corto plazo soluciones laborales para que esas mujeres logren rápidamente independizarse económicamente: les enseñan un oficio, luego les consiguen trabajo, y se comprometen con las empresas que las apoyan con materias primas y/o comprándoles la producción, a garantizar la calidad de la misma aunque la mujer trabaje por su cuenta. Fue muy constructivo comparar el accionar similar que realiza Wizo en Israel, ya que Ceprodih también cuenta con refugios para las mujeres y sus hijos en casos extremos donde hay amenaza de vida.

En el Canal 5 fue entrevistada para el programa “Buscadores”.

No menos importantes fueron las actividades de la tarde, desde la Clase Magistral para Morot de los colegios judíos Integral y Yavne (Foto) y el encuentro “After Office” para mujeres jóvenes, donde luego de la bienvenida de las autoridades de Wizo y un delicioso buffet, las chicas participaron de un divertido espectáculo interactivo a cargo de “Impronta”.

El viernes 16, día de comienzo del Seminario, ya habían llegado a Montevideo las javerot de Argentina y Brasil (estas últimas totalizando casi 60 javerot de distintas ciudades del país norteño) y las que así lo quisieron pudieron disfrutar de un interesante y emotivo Tour Judaico.

Antes del Kabalat Shabat, se realizó la Apertura del Seminario en Casa Wizo. El sábado y domingo se realizó el Seminario Cono Sur en el Hotel Regency Golf. Las participantes pudieron escuchar a interesantes conferencistas, además de intercambiar ideas y opiniones para mejorar la gestión de nuestra querida institución.

Nuestra Presidenta Mundial dio una exhaustiva descripción de todos los servicios y prestaciones que WIZO brinda a la sociedad israelí, y por qué es importante que nuestras Federaciones sean partícipes de esta tarea sagrada.

Nuestra javerá Daniela Stein contó su experiencia al visitar una guardería Wizo durante su reciente estadía en Israel y se proyectó el cortometraje “Mía y solo mía” producido por WIZO Israel para enseñar a las jóvenes y adolescentes a detectar el abuso verbal y psicológico antes de llegar a la violencia física.

La Presidenta de Wizo Brasil, Silene Balassiano, expuso sobre cómo ha logrado Wizo Brasil un posicionamiento tan exitoso en la comunidad y la sociedad brasileña: pertenecer a Wizo es muy prestigioso.

Recibimos a la directora de Ceprodih, Adriana Abraham, quien explicó detalladamente cómo trabajan.

La ex representante mundial Aviv, Erica Sauberman, realizó una presentación y posterior taller sobre formación de grupos Aviv.

El representante para América del Sur del IDB, Daniel Cesarkas, hizo una brillante e ilustrativa exposición sobre Fundrising.

Cada Federación presentó un informe sobre “Actividades recaudatorias exitosas”.

Y finalmente, delegadas de los 3 países elaboraron conjuntamente conclusiones y propuestas que se leyeron para luego hacer el cierre del Seminario.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 24/04/2018 - CONSEJO URUGUAYO DE MUJERES JUDIAS invita a la charla del Cónsul de Israel en Uruguay Sr. Ariel Bercovich tema:"Israel cumple 70 años: Oportunidades y Desafíos" Beit Jadash N.C.I. hora 16 00 Entrada libre
  • 24/04/2018 - Comunidad Israelita Sefaradí. Conferencia Sincronicidad - Según la Kabala y la Astrología Kabalística Charla con Licenciado Norberto Linietsky. 18:30 hs. Centro Maimonides
  • 25/04/2018 - NCI El Omer: 4 charlas sobre temas que nos ocupan (1ª)

Últimas noticias por Categoría