Noticias

29/04/2015

ABRIL Enlace Judío, Por Stuart Winer (The Times of Israel)

Premio Nobel del químico alemán que desafió a los nazis contra la discriminación de estudiantes judíos, a subasta


Un premio Nobel de Química, otorgado en 1927 a un científico que llegaría a desafiar la discriminación nazi contra los estudiantes judíos, ha salido a la venta, con un precio de salida de 325.000 dólares.

El científico alemán Heinrich Otto Wieland recibió el premio de química por su trabajo en “investigaciones sobre la constitución de los ácidos biliares y sustancias relacionadas”, según la casa de subastas Nate D. Sanders de Los Angeles, que organiza la oferta.

Según los subastadores, es uno de los ocho premios Nobel que alguna vez han sido subastados, y el único otorgado a la química. La licitación de la medalla de oro de 23 quilates, que también puede hacerse en línea, se cerrará el jueves.

Además de su obra premiada, Wieland reveló la estructura química del colesterol, un paso clave para el tratamiento de enfermedades del corazón.

Wieland es conocido por oponerse al racismo del partido nazi y se esforzó por proteger a los estudiantes judíos que fueron discriminados por las leyes de Nuremberg en 1935. Los estudiantes que fueron expulsados ​​de la Universidad de Munich donde él enseñaba lograron mantenerse bajo los auspicios de Weiland como “Gäste des Geheimrats” – huéspedes del consejero privado.

Dos de los estudiantes de Wieland, Hans ConradLeipelt y Marie LuiseSchultz-Jahn, ayudaron a distribuir panfletos anónimos del grupo de resistencia antinazi White Rose (Rosa Blanca) que participaba en protestas no violentas, llamando a la oposición al Tercer Reich.

Los miembros del grupo fueron finalmente arrestados y decapitados por la Gestapo. Liepelt y Jahn recolectaron dinero para la viuda y los hijos de Kurt Huber, un profesor que era miembro prominente del grupo Rosa Blanca. Ambos fueron traicionados a la Gestapo y llevados a juicio. Wieland testificó en nombre de Liepelt pero el estudiante fue decapitado el 29 de enero de 1945. Jahn fue condenado a 12 años de prisión, pero después de ser liberado con el final de la guerra continuó estudiando medicina. Murió en 2010.

El disco de oro lleva la imagen de Alfred Nobel, así como la declaración de América, “Inventas vitamjuvatexcoluisse por artes” – traducido como “Y los que mejoraron la vida en la tierra por su recién hallada maestría.”

El nombre de Wieland y el año 1928 en números romanos también están grabados en la medalla, que va acompañada de una carta de autenticidad de su nieto.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 18/12/2017 - 19:30 Cambio de Autoridades Centro Maimonides OSU

Últimas noticias por Categoría