Noticias

08/02/2018

Aurora

Premio Dan David reconoce a nueve académicos de Historia, Bioética y Medicina






Nueve académicos de Estados Unidos, Reino Unido e Italia son los ganadores de la 17 edición del premio internacional Dan David, que concede cada año la fundación con este nombre y la Universidad de Tel Aviv, anunció la organización.

El galardón, que será entregado el próximo 6 de mayo, condecora con tres premios de un millón de dólares a cada uno a profesionales que consiguen “un impacto en el mundo” a nivel científico, tecnológico, cultural o social elegidos entre “tres dimensiones”.

Estas son: pasado (ciencias que incrementan el conocimiento la Humanidad); presente (logros que enriquecen a la sociedad actual) y futuro (avances hacia la mejora del mundo).

Los nueve galardonados de 2018, que tendrán que dividirse los tres millones de dólares, forman parte de las categorías de historia de la ciencia (pasado), bioética (presente) y medicina personalizada (futuro).

Las historiadoras estadounidenses de ciencia Lorraine Daston y Evelyn Fox Keller, con el británico Simon Shaffer, fueron premiados en la primera categoría.

Daston, del Instituto Max Plack en Alemania, es especialista en la evolución de conceptos universales vinculados a la ciencia; Keller, del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) ha sido reconocida por sus estudios sobre ciencia y género, que han “transformado” la perspectiva de la historia desde este ámbito, y Schaffer, de la Universidad de Cambridge, destaca por sus investigaciones sobre el uso de matemáticas en la vida diaria.

En bioéticas se reconoció al oncologista estadounidense Ezekiel Emanuel, de la Universidad de Pensilvania, por su trabajo en esa especialidad y a los filósofos británicos Jonathan Glover, del King College de Londres y la baronesa Mary Warnock por sus contribuciones teóricas y prácticas a aspectos éticos relacionados con la reproducción o genética.

La genetista estadounidense Mary-Claire King, de la Universidad de Washington y sus compatriotas y médicos Bert Vogelstein, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, y Carlo Croce (italiano con doble nacionalidad), de la Universidad de Ohio, fueron galardonados en medicina personalizada por sus investigaciones sobre el cáncer.

El año pasado el Dan David se entregó en las áreas de arqueología y ciencias naturales, astronomía y literatura, disciplina en la que se premió al autor Abraham B. Yehoshua, conocido como “el Faulkner israelí”.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales (2015) o los cineastas estadounidenses Ethan y Joel Cohen (2011) también son parte de una larga lista de premiados en la que hay economistas, científicos o profesores.

Dan David (1929-2011), empresario rumano y filántropo, creó en el año 2000 una fundación que lleva su nombre y que desde 2002 otorga estos premios internacionales con la colaboración de la Universidad de Tel Aviv.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 28/02/2018 - NCI Purim: gran festejo en comunidad

Últimas noticias por Categoría