Noticias

07/11/2017

Clarín, Por María Laura Avignolo

Premian dos novelas sobre el nazismo en Francia



Cuando en Europa crecen los populismo, la xenofobia y en el mundo los autócratas, los académicos franceses del Premio Goncourt decidieron el lunes recompensar a Eric Vuillard por su libro El Orden del día (L'Ordre du Jour), una obra entre novela e historia sobre Adolfo Hitler, la anexión de Austria por Alemania en 1938 y el rol de los industriales alemanes durante el nazismo. Fue editado por Actes Sud.

“Me sorprendió mucho verme en la lista. Uno se sorprende siempre. Hay muchas cosas que uno sueña en su existencia y en todo caso, esto me produce placer” dijo Eric Vuillard al conocer su triunfo.

Apenas un día antes no había perdido la esperanza de recibirlo: “Este premio es como el Bac. Yo prefería tenerlo. Eso es seguro” afirmó.

En sus propias palabras, esta es la trama de L Ordre du jour: “Es un episodio donde un poder autoritario se instala con la complicidad de los poderes económicos. El arte de escribir permite comprender los mecanismos, las complicidades que están en marcha para ver más claro. Estamos viviendo un periodo sombrío. Los poderes económicos se concentran. Las libertades se reducen”, describió. Este es su noveno libro.

Por seis votos contra cuatro, la Academia más prestigiosa después del Nobel de Literatura eligió en la tercera vuelta de las votaciones a Eric Vuillard.

L' ordre du jour describe el mecanismo por el que los nazis llegaron al poder. Este escritor de Lyon tiene 49 años y es más conocido como cineasta que como escritor, aunque nadie conoce demasiado su vida.

En su obra Vuillard se remonta al 20 de febrero de 1933, a Anschluss, la anexión de Austria por Alemania en 1938, para dar cuerpo al sueño del Fürher de unir a los países germánicos.

En la mesa de Vuillard también se sientan los 24 industriales del sector industrial alemán (Siemens, Opel, Krupp), para apoyar la causa de un Hitler recientemente elegido, ya sea por oportunismo o convicción.

En Gran Bretaña almuerzan Churchill, Chamberlain, Ribbentrop. Los Aliados no lo saben. Y en ese instante Vuillard comienza su más apasionante relato histórico, con las alianzas políticas y económicas, con una impertinencia sin par, para terminar en el más puro nazismo y sus consecuencias.

El premio Goncourt no tiene una gran recompensa: solamente 10 euros. Pero lo más importante es su prestigio. Las ediciones pueden vender entre 200.000 y medio millón de ejemplares.

Minutos después de que Bernard Pivot, presidente del jurado anunciara el ganador del Goncourt, el triunfador de otro premio se conoció. Olivier Guez ganó el premio Renaudot -creado en 1926 por periodistas y críticos mientras esperaban a que se resolviera el Goncourt- por su obra La desaparición de Joseph Mengele, que novela la huida del nazi Mengele desde Alemania a Argentina, Brasil y Uruguay.

Es una novela sobre los últimos años del médico y torturador del campo de concentración de Auschwitz, hasta que murió en Brasil.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 21/11/2017 - Graduación Escuela Integral Lugar: Kehilá
  • 23/11/2017 - Uruguay en la Onu 1947 y los 70 años del nacimiento de Israel. Disertación a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Rodolfo Nin Novoa.Universidad Ort Campus Centro, Cuareim 1451. 11:30 hrs.
  • 23/11/2017 - Macabi Tzair Obra de teatro Teatro del Anglo

Últimas noticias por Categoría