Noticias

18/10/2019

Próxima reinauguración del Museo de la Shoá en Uruguay. Creación de Comisión de Honor

Parte de la Comisión de Honor del Museo de la Shoá






El 2 de octubre pasado, se creó formalmente la Comisión de Honor del Centro Recordatorio del Holocausto, en un acto con presencia de los miembros de la Directiva del Centro Recordatorio, los integrantes designados a integrar la Comisión de Honor, el Rabino de la Comunidad Israelita del Uruguay y el Embajador del Estado de Israel en Uruguay, señor Magen.

“Desde 1953 el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay trabaja con todo su empeño para mantener la memoria de la Shoá y honrar a sus víctimas y sus héroes. Fue fundado por sobrevivientes del Holocausto.

Hoy, su tarea es continuada por un grupo humano que se aboca a la sensibilización, enseñanza y difusión de una de las mayores catástrofes de la Historia. El Centro, que se dedica a la prevención de que algo semejante se repita, además se involucra en proyectos que atañen a la Shoá y a otros genocidios. Es una institución apartidaria y sin fines de lucro.

En ocasión de la reinauguración de su Museo, recientemente remodelado y ampliado, se ha creado una Comisión de Honor que brindará al Centro Recordatorio del Holocausto soporte de tipo moral e intelectual en ésta y futuras ocasiones. Sus integrantes son personas destacadas que han demostrado su interés por la Shoá y por la defensa de los Derechos Humanos.

El próximo 28 de noviembre de 2019 a las 19.30 horas reabriremos nuestro renovado Museo ante el público, con el apoyo de esta Comisión, con quienes compartiremos este momento de emoción y concreción de logros.

Los abajo firmantes, declaramos nuestro compromiso con la misión del Centro Recordatorio del Holocausto”

Señora Embajadora de Canadá en Uruguay, Joanne Frappier
Señor Embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen
Señor Embajador de Alemania en Uruguay, Ingo von Voss
y en estricto orden alfabético, los integrantes:

Jonás Bergstein
Mauricio Bergstein
Mariana Blengio
Isaac Borojovich
Isabel Burstein,
Gerardo Caetano
Samy Canias
Roberto Cyjón,
Sergio Dodel
Gabriela Fridmanas
Gabriel Goldman
Sergio Gorzy
Charlotte Grümberg,
Rafael Hodara
Ana Jerozolimski Beris
Eduardo Kohn
Louis Kravitz
Ruperto Long
Alejandro Weisz
Jaime Zarucki
Tras la firma, se leyó el mensaje que se recibiera de Ana Jerozolimski desde Jerusalem, que destaca a la Prof. Rita Vinocur como alma y corazón del proyecto y expresando “el orgullo especial que me inspira como uruguaya judía, judía uruguaya, el saber que en este continuo esfuerzo por perpetuar la memoria y no olvidar, trabajan mancomunadamente compatriotas judíos y no judíos. Con ello, aportan a una sociedad mejor. Y también a una mejor humanidad. Seguidamente, Isaac Borojovich, sobreviviente de la Shoá, expresó su mensaje a quienes como él, lograron huir o sobrevivir los horrores del Holocausto, siempre mirando al futuro.

En el marco de Rosh Hashana, el acto previó palabras y “brajot” por parte del rabino de la Comunidad Israelita del Uruguay, Max Godet, antecediendo al tradicional “lejaim” con deseos de Shaná Tová.

“Es un privilegio que personalidades de tan alta jerarquía apoyen moral e intelectualmente a nuestra institución. Nos sentimos esperanzados en el nuevo camino que se abre de cara a la reinauguración del Museo de la Shoá. Que sea siempre una herramienta útil y relevante para sembrar semillas positivas que dejen huellas para construir una sociedad mejor” (sic Rita Vinocur)

El Comité Central Israelita del Uruguay, en representación de la colectividad judía uruguaya, auspicia la actividad del Centro Recordatorio y el Museo, a la vez que, en reunión de Mesa Ejecutiva mantenida el pasado miércoles 16 de los corrientes con Rita Vinocur y Sandra Veinstein, comprometieron todo el apoyo que esté al alcance, en pro de la exitosa concreción, que compromete a toda nuestra comunidad.

Secciones