Noticias

22/05/2018

Israel Noticias

Paraguay abrió su embajada en Jerusalem




Paraguay abrió su nueva embajada en Jerusalem el lunes, con el primer ministro Benjamín Netanyahu elogiando al país como un “verdadero amigo” de Israel, convirtiéndolo en el tercer país en hacerlo después de que Estados Unidos y Guatemala abrieran sus embajadas en la ciudad la semana pasada.

En una ceremonia en el Parque Tecnológico Malha de la capital, el primer ministro y el presidente paraguayo Horacio Cartes develaron la placa de la nueva misión, lo que hace oficial el traslado.

“Un gran día para Israel; un gran día para Paraguay, un gran día para nuestra amistad”, dijo Netanyahu.

“Has hecho mucho por tu país. Ahora estás haciendo algo por nuestros dos países”, dijo Netanyahu a Cartes.

Netanyahu recordó que Paraguay ayudó a los judíos a escapar de la Alemania nazi y apoyó la creación del Estado de Israel.

“Paraguay, antes pero especialmente bajo su liderazgo, tomó una postura muy audaz en asuntos internacionales y se negó a cooperar con las mentiras dirigidas contra Israel”, dijo Netanyahu a Cartes. “Siempre lo recordamos. Gracias Horacio. Gracias, y gracias Paraguay”.

Netanyahu dijo que la cooperación entre los dos países se convertiría en “mayor”, y nombraría áreas como la agricultura, la seguridad y la tecnología.

“Recordamos a nuestros amigos. No tenemos mejores amigos que tú. Gracias, Horacio. Gracias, Paraguay”, concluyó Netanyahu sus breves comentarios.

El líder paraguayo lo llamó un “evento histórico”, y agregó que esta ocasión “es de especial importancia porque expresa la amistad sincera y la valiente solidaridad entre Paraguay e Israel”.

Dijo Cartes: “Desde lo más profundo de mi corazón, aprecio a este país que defiende con valentía su derecho a vivir en paz y está construyendo un Estado loable y económicamente próspero que asegura su futuro y el de sus hijos”.

Hasta 2012, la embajada de Paraguay estaba ubicada en el suburbio de Jerusalem de Mevasseret Zion, hasta que se cerró después de que Israel cerró su misión en Asunción debido a lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores en ese momento llamaba “restricciones presupuestarias”.

En julio de 2013, el presidente electo Cartes anunció que el país reabriría su embajada en Israel, esta vez en Tel Aviv. La embajada de Israel en Asunción se reabrió hace menos de dos años.

Tras la inauguración de la embajada del lunes en Jerusalem, que fue un asunto mucho más modesto que la dedicación de la semana pasada de la nueva embajada de los EE. UU. en el vecindario Arnona de la capital, Cartes asistió a una recepción en el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con Netanyahu.

Temprano el lunes, Cartes se encontró con el presidente Reuven Rivlin.

El mes pasado, Cartes dijo que quería reubicar la embajada del país en Jerusalem antes del final de su mandato presidencial en agosto.

La decisión ha sido controvertida en Paraguay. Llega menos de dos meses antes de que Mario Abdo Benítez reemplace a Cartes, y el nuevo presidente electo ha dicho que no fue consultado.

Israel reclama la ciudad entera como su capital eterna, basado en la ininterrumpida presencia judía histórica en su capital ancestral. Los palestinos buscan el Este de Jerusalem como su futura capital, basados en un mito islamista espurio, es decir que no consta en el Corán.

La mayoría de los países mantienen embajadas en Tel Aviv y se han negado a trasladarlas hasta que se haya resuelto el estatus legal internacional de la ciudad en las negociaciones entre Israel y los árabes que desde 1967, tras la liberación de Jerusalem de la ocupación jordana, se hicieron llamar “paletinos”.

El domingo, el funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina, Hanan Ashrawi, emitió una declaración condenando a Paraguay por la medida.

“Adoptando una medida tan provocativa e irresponsable que contraviene directamente el derecho internacional y el consenso, Paraguay ha conspirado con Israel, Estados Unidos y Guatemala para afianzar la ocupación militar y sellar el destino de la Jerusalem ocupada”, decía su declaración.

Llamó a todos los países “respetuosos de la ley a cortar las relaciones con los países que apoyan la anexión unilateral de Israel de la Jerusalem ocupada”.

Además de los EE. UU., Guatemala y Paraguay, varios otros países han expresado interés en trasladar sus embajadas a Israel, entre ellos Honduras, la República Checa y Rumania.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones