Noticias

02/02/2018

Nueva iniciativa del Keren Kayemet Leisrael “Bosque Jai” en Uruguay




El Keren Kayemet LeIsrael, la Institución sionista y medioambientalista por excelencia, festejó Tu Bishvat, la fiesta del árbol. Tu Bishvat es un día de celebración para nosotros, un momento en que la tierra está madura para recibir los nuevos árboles que otorgarán vida y vitalidad a nuestros bosques y campos. Tu Bishvat ha sido adoptado como una costumbre en la diáspora, sirviendo como reafirmación simbólica de la conexión judía con la tierra de Israel.

En este día tan importante comenzamos una nueva iniciativa en KKL Uruguay. Dimos la bienvenida al ‘’Bosque JAI’’ (Vida). Este es un proyecto que se basa en la creación de un bosque que permitirá mantener vivo el recuerdo de nuestros seres queridos en la Plaza Maimónides y los alrededores del Cementerio Israelita de La Paz. El inició de este proyecto se llevó a cabo con la plantación de un árbol nativo, Caobetí, realizada por el Presidente del KKL Uruguay, Sr. Alejandro Weisz y el alcalde del Municipio de La Paz, Sr. Bruno Fernández.

La Torá compara al ser humano con un árbol y se refiere a que cada uno de nosotros representa al árbol que debe ser cuidado para crecer fuerte y frondoso y finalmente, los frutos dulces y saludables que brindaremos al mundo, serán nuestras acciones. Es por medio de los sentimientos y actitudes, que se mide el valor del hombre. Sus ideas valen únicamente si producen sentimientos y actitudes de valor.

Estamos todos arraigados a nuestra Tierra, nuestro planeta, el mundo es uno y estamos todos conectados. El respeto por la vida en todas sus formas, es primordial en la educación desde pequeños. Cada quien desde nuestra trinchera debemos educar en ese sentido. El respeto absoluto a la vida en todas sus manifestaciones, respeto al medio ambiente y a nuestro entorno. Si el niño aprende a cuidar y respetar a un árbol, a un animal, difícilmente va a cuestionar el derecho a una vida libre y plena del otro, por más diferente que sea y a pesar de las grandes diferencias que puedan existir en la condición humana.

Debemos de estar conscientes que nuestras emociones y sentimientos son energía que fluye, los sentimientos positivos son energía real que mueve al mundo y logra milagros y haciendo conexión con éstos, quiero cerrar con la mención de un precepto que es uno de los pilares del judaísmo y de nuestra institución, Tikun Olam, que significa curar o mejorar el mundo, y nos habla de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros de dejar un mundo mejor del que encontramos al nacer!

Invitamos a toda nuestra comunidad a unirse a este hermoso proyecto, plantando vida y memoria. Keren Kayemet LeIsrael Uruguay

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 24/04/2018 - CONSEJO URUGUAYO DE MUJERES JUDIAS invita a la charla del Cónsul de Israel en Uruguay Sr. Ariel Bercovich tema:"Israel cumple 70 años: Oportunidades y Desafíos" Beit Jadash N.C.I. hora 16 00 Entrada libre
  • 24/04/2018 - Comunidad Israelita Sefaradí. Conferencia Sincronicidad - Según la Kabala y la Astrología Kabalística Charla con Licenciado Norberto Linietsky. 18:30 hs. Centro Maimonides
  • 25/04/2018 - NCI El Omer: 4 charlas sobre temas que nos ocupan (1ª)

Últimas noticias por Categoría