Noticias

28/04/2017

Por Esc. José Luis Piczenik, Presidente de Copredi

Nisso Acher (Z’L). Un gran maestro.



Empezaba la tarde cuando recibí la infausta noticia del fallecimiento del querido amigo Nisso Acher (Z’L). Si bien conocía su estado de salud, la noticia no pudo menos que generarme un fuerte impacto. Es que Nisso era un ser excepcional, su amistad me honro por muchos años. Su palabra justa, su sonrisa amable, su gesto solidario adornaban a este hombre que tenía entre sus objetivos de vida realizar el bien al prójimo. Su participación en los años 2001 al 2003 presidiendo el Comité Central del Uruguay lo recuerdan como un magnifico conductor de los ideales y principios que rodean la institución.

Simultáneamente a su participación en el Comité Central se produjo la creación de la primera cátedra de judaísmo en Latinoamérica que lo tuvo como mentor y fundador. Fue la Universidad Católica quien le abrió las puertas y lo acompaño en todo momento a llevar adelante esta plataforma del conocimiento por donde pasarían insignes expositores de diversas áreas del conocimiento judío. Centenas de alumnos se nutrieron de los conceptos y tuvieron en el querido Nisso a un intérprete de lujo en cada una de las conferencias. Su preocupación por los mínimos detalles, su esfuerzo denodado por lograr la excelencia en cada tema hacían de cada encuentro un agasajo de saber y afecto siempre bajo su atenta presencia y colaboración.

Tuve la grata oportunidad de participar en el cierre del ciclo realizado el año pasado y en mi memoria permanecerán intactas las imágenes de un Nisso acompañado de su colaboradora Sylvia Goldstein, visiblemente emocionado y orgulloso del cumplimiento de quince años permanentes y continuos de su gran obra. Hace apenas dos días dio comienzo una nueva temporada - la decimosexta – de su maravillosa idea y seguramente desde donde este, seguirá presente como lo hacía minuto a minuto en la continuidad de tan loable actividad.

No estará físicamente entre nosotros, pero su legado quedara en el corazón y en el recuerdo perenne de quienes lo conocimos y aprendimos de él. A su familia, colaboradores, amigos y alumnos el más apretado abrazo bajo el siguiente pensamiento como corolario de su existencia. ”Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de los alumnos”. ¡Sin dudas Nisso lo fue ¡

Jose Luis Piczenik

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 28/05/2017 - Comunidad Sefaradí Iom Yerushalaim 16 hs
  • 29/05/2017 - Fundación Tzedaká Charla con título a confirmar

Últimas noticias por Categoría