Noticias

08/05/2018

El Mundo- por Sal Emergui

Netta Barzilai, la favorita de Eurovisión 2018, de niña marginada a diva de la canción



Hace exactamente 20 años que Israel no gana Eurovisión pero hace mucho más que no llega como gran favorita a la competición. Ni siquiera la diva por excelencia Dana International llegó a la cita continental con tanta expectación y esperanzas como lo hace ahora Netta Barzilai con su reivindicativo y viral 'Toy'. Ayer, pocos apostaban por su carrera. Hoy, es la número uno en las apuestas de Europa. Es la historia de la niña 'outsider' y marginal en un colegio de la pequeña localidad de Hod Hasharon (norte de Tel Aviv) que acaba convirtiéndose en la gran esperanza de su país. De ser ignorada por sus compañeros de clase a ser amada por millones de fans inspirados por su forma de ser.

"Todos me abrazan en la calle. Desde los ancianos hasta los niños. Nunca pensé que niños me admirarían porque cuando yo era una niña no me querían" reconoce antes de señalar sin un ápice de soberbia: "Que una niña preciosa venga abrazarme es para mí una gran victoria". Netta puede sentirse vencedora incluso si no gana en Lisboa. Tras ser vista como rara o simplemente no ser vista, hoy si de algo se puede quejar es de todo lo contrario. En más de un mes, 16 millones han entrado en su clip con claro mensaje feminista: "Wonder Woman, no lo olvides nunca: tú eres divina y él se arrepentirá. (...) No soy tu juguete, eres un niño estúpido, te derribaré..."Netta nació hace 25 años en Hod Hasharon pero siendo muy pequeña sus padres viajaron por trabajo a Nigeria. En África, estudió en una escuela internacional donde conoció niños de diversos orígenes, religiones y razas. A los seis años, la familia regresó a Israel. Destacaba por su estilo de vestir rozando la extravagancia y un talento musical especial. En la fiesta de fin de curso, interpretó la famosa 'Haleluya' envolviéndola en flamenco. En clase, solía refugiarse en su mundo y apenas tenía amigas. En el escenario, exhibía un desparpajo impropio de una chica de su edad que además distaba mucho del consenso social.

"De niña me imaginaba como una estrella delgada y bella ya que pensaba que solo así se puede triunfar. Hoy entiendo que triunfé sin cambiar", comenta a la cadena pública Kan. "Era una chica muy especial que no lo tuvo fácil a nivel social. No se reían de ella pero era diferente al resto. Y sobre todo tenía más profundidad que las otras chicas. Se centraba sobre todo en su música y no en su aspecto físico", recuerda su educadora Iris Levy, según cita el diario 'Israel Hayom'.

Una cuestión de confianza

Cuando a los 18 años hizo dieta, ganó una seguridad y confianza que ya no perdió cuando volvieron los kilos perdidos. Hoy su silueta de grandes medidas rebosa orgullo. Como cualquier chica de su país al llegar a la mayoría de edad, Netta hizo el servicio militar obligatorio. En su caso, en el conjunto musical de la Fuerza Naval. Tanto allí como en sus posteriores actuaciones ya de civil, se ganó el cariño de sus jefes, compañeros y espectadores. Algo que no siempre es compatible. "Hace cinco años, en bares de Tel Aviv con unas 20 personas, comía patatas fritas de las mesas y cantaba", recuerda riéndose sobre una época que conocen bien los que sueñan con vivir de la música. En su ascensión a la cima, hizo entre otras cosas de cuidadora de niños y profesora de guitarra.

Netta estudió un curso especial para combinar el mundo de la música, informática y electrónica. Rechazó varias veces ir a la televisión pero al final cedió. Al aparecer por primera vez en 'prime time' en "La próxima estrella a Eurovisión", muchos se preguntaron quién era esa chica poco convencional que desafiaba formas y estilos. Su interpretación de 'Rude Boy', de Rihanna, y el uso de variados instrumentos musicales labraron el camino a la final que acabó ganando a ritmo de looper acústico.

La cacofonía de gallo en su interpretación Toy tiene un doble significado. "Por un lado, expresa alguien cobarde, un gallina que trata a una mujer como un juguete. Por otro, baka es estúpido en japonés", explicó a wiwibloggs sobre una canción inspirada en la campaña MeToo. "No pasa nada si no eres querida por todos. Hay que aceptarlo como también aceptar la diversidad. Hay lugar para todos", enfatiza. Hoy, sin embargo, es agasajada vaya donde vaya. Como esta semana cuando acudió a un masaje en un prestigioso hotel de Tel Aviv. Ante la avalancha de saludos y peticiones de selfie, respondió con amabilidad y una sonrisa fijada en su rostro desde hace meses. La música corre por sus venas familiares. Su hermano mayor Zohar tamborilea y su hermano pequeño Ron estudia música en la prestigiosa academia Rimon.

Sin complejos, huye de los dictados sociales recordando quizá la figura de Dana International que pronostica: "Netta tiene algo que te hacer querer abrazarla. Es una gran artista y Toy es una idea extraordinaria y perfecta para su personalidad. Creo que va traer la cuarta Eurovisión a Israel". "La presión es enorme pero intento estar concentrada", señala la joven que sueña cantar con Aretha Franklin. "Estamos muy poco tiempo en la Tierra así que debemos disfrutar de la experiencia", suele decir.

Pequeña pero grande. Tímida pero avasalladora. Una bomba amistosa de energía y personalidad. Las únicas palabras en hebreo de su canción de Eurovision son significativas: "Ani lo buba". Es decir, "No soy una muñeca".

Notas Relacionadas
  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 25/05/2018 - KEREN KAYEMETH CONMEMORACIóN: 2 AñOS REINAUGURACIóN DEL MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO ''PLANTANDO CON LOS SOBREVIVIENTES Y SUS NIETOS, POR EL CRECIMIENTO Y LA CONTINUIDAD DEL PUEBLO JUDíO'' 11 hs.
  • 25/05/2018 - Show Musical - 18:00-21:00 - Kehilá
  • 27/05/2018 - Idish Tish con Abraham LIchtenbaum - 17:00-19:00 - Kehilá

Últimas noticias por Categoría