Noticias

15/11/2010

Ultimas Noticias; 13/11/10

Mujica piensa viajar a Palestina


INSTALARÁ EMBAJADA

13-11-10

El presidente José Mujica reconoció al Estado palestino y anunció la instalación de una embajada en esa región para iniciar las relaciones bilaterales. Además, señaló su interés de conocer Palestina.

En el marco del decimosexto congreso de Ferab América, que se realizó ayer en el hotel Radisson de Montevideo, Mujica oficializó las relaciones con Palestina ante un pedido del titular de la organización en Uruguay, Alem García.

“Hemos anunciado públicamente que vamos a reconocer a Palestina y el primer embajador va a ser un concurrente asentado en Dubai. Porque reconocimiento significa instrumentar relaciones diplomáticas y esto no tiene precio”, aseguró.

En el mismo sentido, Mujica agregó que tomó la decisión de oficializar relaciones debido a su “filosofía de integración” e intercambio.

“Tenemos una cultura de tolerancia en esa integración que nos hace falta de intercambio y que vendemos y a veces hay que exponerse a no ser comprendido y hasta perder plata y yo creo que como bandera es lo que más puede ayudar a la paz de Israel y Palestina”, sostuvo Mujica durante su discurso.

Además, el presidente indicó que Brasil y el resto de los países latinoamericanos, como Uruguay, reconocen un dato de la realidad al oficializar relaciones con Palestina. “Lo incorporamos y no encontramos justificación alguna para que las relaciones no se encaucen en la paz y la convivencia”.

Al finalizar su discurso, Mujica recibió las felicitaciones de algunos palestinos y, ante una invitación para visitar la región, señaló: “Tengo ganas de ir, sí, algún día de éstos voy a tener que ir”, aseguró el mandatario.

Por su parte, García pidió a Mujica saldar una deuda moral y política del Estado uruguayo con Palestina. “La deuda no la contrajo este presidente, se contrajo en 1947 cunado se resolvió la partición de Palestina”, dijo.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones