Noticias

20/03/2017

Enlace Judío México- por Aranza Gleason

Mujeres judías que lucharon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial






Los tiempos difíciles sacan a la luz lo peor y lo mejor de los seres humanos. En estos momentos se revelan la crueldad, la vulgaridad y la bajeza. Sin embargo, también destacan la valentía, la integridad y la generosidad. Hombres y mujeres fuertes siempre han dado la pauta de cómo confrontar las crisis y las guerras, son un ejemplo a seguir y una guía moral.

No cabe duda que la Segunda Guerra Mundial fue uno de los momentos más difíciles en la historia de la humanidad. En ella surgieron hombres y mujeres que lucharon valientemente, defendiendo sus vidas y las de aquellos a quienes querían.

Hoy queremos honrar a cinco mujeres judías que lucharon en esta guerra y ayudaron a que los Aliados vencieran a los nazis:

1) FAYE SCHULMAN: FOTÓGRAFA Y GUERRILLERA

Esta mujer vio cómo fueron masacrados los miembros de su familia, uno a uno, en el gueto de Lenin, Polonia. Ella logró escapar al bosque más cercano donde se unió a la Resistencia. Arriesgó su vida para recuperar su equipo de fotografía y capturar escenas que muestran a su grupo resistiendo y luchando. Su propósito era demostrar que hubo resistencia, que “los judíos no fueron llevados como ovejas al matadero”.

2) FRANCES SLANGER: ENFERMERA

Una mujer extremadamente femenina que destacaba por la compasión que mostraba; escapó siendo niña del antisemitismo polaco. Más grande, cuando escuchó lo que estaba sucediendo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, no se sentía tranquila quedándose con los brazos cruzados, viendo como los soldados estadounidenses morían. Decidió enlistarse como enfermera en el Ejército y ayudó a escuadrones durante las Batallas de Normandía en 1944.

Escribió una carta sobre las escenas que se veían a diario en el campo de batalla: la valentía de los soldados a los que cuidaba y el orgullo que sentía por su labor, horas después fue asesinada por un francotirador alemán. Sin embargo, la carta se convirtió en un icono de aliento para hombres y mujeres que se alistaban en el Ejército.

Fue enterrada en Francia, la gente leyó sus palabras en el periódico y exigió al gobierno estadounidense que se le honrará en el país al cual había dado servicio. Se construyó un monumento en su nombre, que hasta la fecha sirve para honrar a enfermeras veteranas.

3) GERTRUDE BOYARSKI: GUERRILLERA

Logró escapar con su familia del gueto de Derechin, Polonia cuando era tan solo una adolescente. Fueron encontrados por los SS y vio cómo los soldados alemanes fueron asesinados frente a ella. Pudo escapar y correr hasta que encontró a un grupo de partisanos rusos.

Cuando habló con el comandante le contó lo que había vivido, le dijo que no iba descansar hasta tomar venganza sobre cada uno de los soldados que asesinaron a su familia, razón por la cual fue aceptada dentro del grupo.

En efecto tuvo su venganza. Unos días después, junto con un grupo, logró sitiar el pueblo donde se encontraban los alemanes, quemar el puente que les suministraba comida y aniquilarlos a disparos.

4) MIRANDA BLOCH: MARINA Y AVIADORA

Su padre había luchado en Palestina durante la Primera Guerra Mundial, por lo cual Miranda nació en Jerusalem. Creció en Filadelfia, E.U.A. y toda su vida deseó entrar a la Marina estadounidense, sin embargo su padre no se lo permitía.

Cuando cumplió 21 años finalmente logró ingresar y en su entrenamiento inicial demostró tener grandes habilidades mecánicas. Fue enviada a las Fuerzas Aéreas junto con otras 29 mujeres para arreglar el sistema de control de las avionetas cuando eran averiadas por los enemigos durante los vuelos. Tenían que hacerlo mientras volaban sobre el agua, fue una de las pocas mujeres que tuvo entrenamiento como aviadora y marina.

5) LYDIA LITVACK: AVIADORA

Pese a que el sistema militar de aviación ruso fue de los más ineficientes durante la Segunda Guerra Mundial, esta mujer logró lo que pocos hombres en el terreno de combate: estuvo en 66 misiones de combate, de las cuales 12 las venció ella sola, fue la primer piloto mujer en derribar un avión enemigo. Es una de los dos mujeres que han obtenido la medalla de “As aviador”, medalla que se otorga a los soldados piloto cuando han logrado derribar más de 5 aviones enemigos.

Empezó a entrenarse como piloto desde los 14 años, en cuanto escuchó que Alemania había invadido Rusia se alistó como soldado aviador, para poder ingresar tuvo que mentir en su registro y aumentarse 10,000 horas de vuelo.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Últimas noticias por Categoría