Noticias

10/08/2017

PorIsrael- por Israel Winicki

Los genocidios y el olvido





Genocidio armenio

Genocidio

Del gr. γένος génos ‘estirpe’ y -cidio.

Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. U. t. en sent. fig. (RAE)

“¿Quién se acuerda de los armenios?” (Adolfo Hitler)

La historia humana está plagada de masacres espantosas, limpiezas étnicas y violencia.

En el Siglo XX, inclusive, se acuñó un nuevo término: GENOCIDIO (la definición de esta palabra está en el encabezado de este escrito.

¿Pero una simple palabra puede englobar el horror?

Y lo que es peor ¿puede ser olvidado ese horror?

Un vistazo a los genocidios cometidos en el Siglo pasado y en lo que va de este siglo nos demuestra que la humanidad no sólo no actúa sino que tiene una memoria frágil.

He aquí algunos ejemplos:

El genocidio armenio: se refiere a la destrucción sistemática deliberada de la población armenia por parte del Imperio Otomano durante y después de la Primera Guerra Mundial. Esta fue implementada a través de masacres y deportaciones, las deportaciones consistían en marchas forzadas, bajo condiciones que los llevaban a la muerte. El número total de muertos, se estima entre uno y un millón y medio de armenios.

El 24 de mayo de 1915, los Aliados (Gran Bretaña, Francia y Rusia) se unieron para hacer una declaración, la cual por primera vez responsabilizaría a un gobierno de manera explícita por haber cometido un “crimen de lesa humanidad”, refiriéndose a las persecuciones del régimen contra las minorías cristianas, incluyendo a los armenios, asirios y griegos. Muchos investigadores consideran que estos eventos pudieron ser parte de una política de purificación etno-religiosa del Estado turco, apoyada por los Jóvenes Turcos.

La declaración conjunta afirmó: “a raíz de estos nuevos crímenes de Turquía en contra de la humanidad y la civilización, los gobiernos de los Aliados anunciaron publicar ante la Sublime Puerta que ellos harán que los miembros del Imperio otomano que sean responsables, paguen por la realización de los crímenes, así como los agentes que estuvieron implicados en las masacres.

Para los armenios ésta sigue siendo una herida abierta, pero, salvo muy contadas naciones lo recuerdan y Turquía no reconoce el genocidio. Y poco a poco se va sumergiendo en la nebulosa del olvido.

En la Unión Soviética: Múltiples documentos avalan las matanzas ocurridas en la Unión Soviética bajo el mandato de Vladímir Lenin y Iósif Stalin. Estas incluyen las hambrunas de la década de 1920 y principios de 1930, así como las deportaciones de las minorías étnicas.

Gracias a los esfuerzos de diversos diplomáticos soviéticos, lograron retirar la acusación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio. Esto provocó que muchas de las atrocidades soviéticas quedaran fuera de la definición de genocidio de las Naciones Unidas, ya que las mismas fueron dirigidas contra grupos políticos o económicos en lugar de los grupos étnicos, raciales, religiosos o nacionales que figuran en la Convención de las Naciones Unidas. Algunas de estas fueron:

Decossackization: Durante la Guerra Civil Rusa los bolcheviques participaron en una campaña genocida en contra de Cosacos del Don. Las estadísticas estiman que de una población de tres millones de personas, entre 300,000 y 500,000 fueron asesinados o deportados en los años de 1919-1920.

Holodomor: Durante la hambruna soviética de 1932-1933 que afectó a Ucrania, Kazajstán y algunas regiones densamente pobladas de Rusia, la escala de muerte más alta fue en Ucrania. Los eventos son conocidos como Holodomor.

Durante la hambruna soviética de 1932-1933 que afectó a Ucrania, Kazajstán y algunas regiones densamente pobladas de Rusia, la escala de muerte más alta fue en Ucrania. Los eventos son conocidos como Holodomor. La hambruna fue causada por la confiscación de toda la cosecha en 1933 de Ucrania, Kazajstán, Kubán (una región densamente poblada en Rusia), y otras partes de la Unión Soviética, dejando a los campesinos con muy poca comida para alimentarse. Como resultado, diez millones de personas murieron, incluyendo siete millones de ucranianos, un millón de personas provenientes del norte del Cáucaso y un millón de otros lugares. En muy pocos libros de historia figura este genocidio y por supuesto Rusia, heredera de la URSS prefiere que no se mencione.

PORRAIMOS (EL HOLOCAUSTO GITANO): Cuando la Alemania Nazi fue derrotada y se juzgó a los criminales de guerra, las atrocidades cometidas en los países ocupados y contra los judíos opacaron otro genocidio, el Porraimos, la matanza de gitanos. Según las delirantes teorías raciales de los nazis los roma debían ser exterminados por ser antisociales. Se calcula en más de medio millón los que fueron fusilados, utilizados en experimentos o gaseados, principalmente en Auschwitz. Este genocidio fue silenciado, los roma no tenían un estado que los respaldara y la mayoría de ellos vivía en países detrás de la Cortina de Hierro. Recién ahora están alzando su voz, pero el mundo está muy ocupado en otras cosas como para preocuparse por unos cientos de miles de gitanos.

Camboya 1975-1979: En Camboya, un genocidio tuvo lugar bajo el régimen de los Jemeres rojos (KR) dirigido por Pol Pot entre 1975 y 1979, en el cual cifras han estimado la muerte de entre un millón y medio y tres millones de personas. El grupo de KR, había planeado la creación de un socialismo agrario, bajo las ideas del estalinismo y el maoísmo. Las políticas del KR forzaron a la reubicación de la población de los centros urbanos, mediante la utilización de tortura, asesinatos en masa, trabajos forzados, así mismo fueron afectados por la malnutrición y enfermedades, que conllevaron a la muerte del 25% de la población (cerca de 2 millones de personas). El genocidio terminó después de la guerra camboyano-vietnamita. Al menos 20,000 fosas comunes, conocidas como campos de la muerte, han sido desde entonces descubiertas. Solo algunos titulares aparecieron durante cierto tiempo comentando el tema, y después… silencio.

Corea del Norte: Millones de personas en Corea del Norte, han muerto por la hambruna desde mediados de la década de los 90, debido a esto diversos grupos de ayuda, organizaciones de derechos humanos declararon que el gobierno de Corea del Norte se negó a recibir cualquier tipo de ayuda. Más de un millón de personas han muerto en los campos de prisioneros políticos de Corea del Norte, los cuales son utilizados para detener disidentes y a sus familias enteras, incluyendo niños, por haber cometido delitos políticos. Y a Corea se le permite seguir probando misiles con vistas a lograr armamento nuclear.

Hutu: En el año 2010, un informe acusó al ejército tutsi de Ruanda de cometer genocidio en contra de la etnia hutu (entre 500 mil y un millón de muertos) El informe acusó al ejército de Ruanda y los rebeldes congoleños de matar a decenas de miles de refugiados hutu de Ruanda, así como de realizar ataques sistemáticos ente 1996 y 1997. El gobierno de Ruanda ha rechazado la acusación. ¿Alguien lo menciona?

Y a esta lista hay que sumarle las masacres en Siria, el bombardeo con armas químicas contra los kurdos en Irak, la ocupación china del Tibet, donde se cometió un genocidio cultural, Bangla Desh, Biafra, los yazidies, los cristianos sirios, los cristianos coptos de Egipto y siguen los nombres, y siguen acumulándose los muertos que claman justicia. Pero como dije antes, el mundo mira para otro lado, el mundo no se preocupa, tiene otras cosas de que ocuparse, esos genocidios ya son pasado, mejor olvidar.

Y esto abre las puertas para otros genocidios, porque “¿Quién se acuerda de los armenios?”

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 21/08/2017 - NCI Clases de cocina con Adriana Kac
  • 22/08/2017 - WIZO URUGUAY Bingo Solidario a beneficio de obras sociales 18 horas Plaza de Comidas de Punta Carretas Shopping
  • 31/08/2017 - NCI Hafrashot Jalá con Adriana Kac

Últimas noticias por Categoría