Noticias

11/08/2017

Por Prof. Gabriel Hojman, de Copredi (para CCIU)

Los drusos y los judíos en Israel: “¿Quién es un héroe? Aquel que sabe transformar a su enemigo en amigo.”




Al cumplirse un mes del asesinato de dos miembros de la policía de Israel (el crimen se cometió el pasado 14 de julio, exactamente un año después del atentado de la ciudad de Niza, en oportunidad de los festejos por el aniversario de la Toma de la Bastilla) creemos pertinente realizar un homenaje al grupo religioso al que pertenecían los dos policías asesinados: los drusos.

Los drusos son un grupo religioso existente principalmente en Siria, Líbano, Jordania e Israel, por movimientos migratorios actualmente existen drusos en otras partes del mundo, incluso en Sudamérica. Hablan el idioma árabe.

El origen de la religión drusa puede encontrarse a comienzos del siglo XI D.C. con la prédica de Hamza ibn Ali ibn Ahmad, tomando elementos de las tres religiones monoteístas, agregando otros contenidos.

En Israel la población drusa alcanzaría actualmente unas 130.600 personas.

En 1948 tuvo lugar la Batalla de Ramat Iojanan, que enfrentó al batallón druso del Ejército Árabe de Liberación (voluntarios de distintos países árabes) contra la Brigada Carmeli (actualmente parte del ejército israelí). El batallón druso provenía de Siria.

En la batalla Ramat Iojanan murió el hermano de Moshé Dayan: Zohar (Zuriq) Dayan.

Luego de la batalla, Moshé Dayan participó en las conversaciones con agentes drusos que llevaron luego a un llamado “pacto de sangre” entre los drusos y los judíos que condujo finalmente a la cooperación entre ambos grupos.

Fruto de ese diálogo, un grupo de drusos del Ejército Árabe de Liberación desertó y se incorporó al ejército israelí.

El establecimiento de la alianza entre drusos y judíos luego de enfrentarse en batalla puede considerarse, tal vez como la mayor aplicación en la práctica de un principio establecido en uno de los “tratados menores” agregados al Talmud (Avot deRabbi Natan - 23:1): “¿Quién es un héroe? Aquel que sabe transformar a su enemigo en amigo.”

Desde 1948, los drusos integraron la Unidad 300 del Ejército de Defensa de Israel, desde entonces la misma, también la integran otros grupos de habla árabe, especialmente beduinos del sur.

A partir de 1956 los drusos están obligados a realizar el servicio militar, al igual que los ciudadanos judíos.

En 1987, la Unidad 300 pasó a llamarse Batallón Herev, disuelto en 2015 ya que sus miembros deseaban integrarse al resto de los batallones del ejército para no constituirse como un “gueto” aislado dentro del ejército.

Más del 83 por ciento de los hombres drusos en edad de realizar el servicio militar lo realizan, es una tasa superior a la de los ciudadanos judíos, que es de un 75 por ciento (1).

Recordemos que los religiosos ultraortodoxos están exonerados del servicio militar obligatorio, otras razones, independientes de la religión para evitar el alistamiento son motivos de salud, tener antecedentes penales o residir en el exterior (2).

El número de drusos caídos en el ejército y la policía israelí supera los 400 (3). Son significativas las imágenes de sus entierros, con rituales fúnebres de la religión drusa y féretros cubiertos con la bandera israelí, incluso en el Cementerio Militar del Monte Hertzl en Jerusalén. No existe contradicción entre un ritual religioso druso y una bandera que contiene una estrella de David.

La bandera israelí fue creada considerando a la estrella de David como un símbolo judío pero como en cualquier democracia representa a todos sus ciudadanos independientemente de su religión, de la misma manera que nuestra bandera uruguaya nos representa a todos a pesar de incluir el Sol de Mayo, símbolo del dios del sol inca, Inti (al igual que la bandea argentina), sin ser el común de los uruguayos y argentinos devotos de dicha deidad.

Una situación análoga a los entierros de drusos con la bandera israelí puede considerarse en otros entierros: en el año 2003 hubo un atentado con bomba en una sinagoga de Estambul, las víctimas judías fueron enterradas bajo ritual judaico y sus féretros estaban cubiertos con la bandera turca, que incluye la media luna, símbolo de origen islámico.

También puede observarse en distintos puntos geográficos de Israel monumentos en honor a los drusos caídos en el ejército israelí o víctimas de terrorismo.

Una situación especial ocurre con los drusos de las Alturas del Golán, que hasta 1967 vivían en territorio sirio, un alto porcentaje de ellos se identifican con la identidad nacional siria, siendo partidarios de distintas facciones de la política interna siria. La película israelí “La Novia Siria” (2004) describe muy acertadamente esa situación: manifestaciones masivas a favor del presidente sirio Assad en territorio del Golán gobernado por Israel.

Los dos policías drusos asesinados el mes pasado se llamaban:

Kamil Shnaan, de 22 años. Hijo de Shachiv Shnaan quien fuera diputado del parlamento israelí por el Partido Laborista, hubo a lo largo de la historia varios diputados drusos, representando a diversos partidos políticos israelíes.

Haeil Sitawe, de 30 años. Había sido padre tres semanas antes del crimen.

(1)Hartman, Ben: “Caught between two worlds, Israeli Druze struggle for equality amid rising tensions” en The Washington Post, 4 de diciembre de 2014.

(2)Jerozolimski, Ana: Israel: aumenta el porcentaje de hombres que no hace servicio militar. En:http://letras-uruguay.espaciolatino.com/jerozolimski/israel_aumenta_el_porcentaje.htm

(3)Fox, Tsivya: Fallen Druze IDF Soldiers Memorialized With Dedicated Race. En: www.breakingisraelnews.com/77052/fallen-druze-idf-soldiers-memorialized-israel/#7JpXLixSsp2ZAk0x.97

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 24/09/2017 - NCI Presentación del libro "Ehieh, una cábala para el mañana" de Arthur Green A cargo del Rab. Dany Dolinsky y el Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México. La presentación se llevará a cabo a las 19 hs. y la asistencia es libre.
  • 24/09/2017 - NCI Taller: Una espiritualidad judía para nuestro tiempo Explorando las preguntas fundamentales para vivir mejor A cargo del Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México El taller se llevará a cabo entre las 16 y las 19 hs. Cupos limitados / Inscripción previa imprescindible
  • 29/09/2017 - NCI Iamim Noraim para chicos: Una experiencia única para disfrutar de los Iamim Noraim. Iom kipur: Viernes 29/9 19.00 a 21.00 hs.

Últimas noticias por Categoría