Noticias

04/02/2019

Enlace Judío México- por Manfred Gerstenfeld

Las palabras huecas de Europa sobre antisemitismo





El Día Internacional de la Memoria del Holocausto de este año fue precedido por lo que podría llamarse “semana preocupante del antisemitismo europeo”. Los principales políticos europeos emitieron muchas declaraciones que decían que el antisemitismo es grave y que debe combatirse, pero sin especificar las medidas detalladas que tomarán para hacerlo.

En Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo: “El antisemitismo es un problema continuo. La violencia contra las comunidades judías en Europa está aumentando“. Añadió que, para su más profundo pesar, “los judíos siguen saliendo de Europa porque se sienten inseguros. Esto es inaceptable. Debemos actuar y reaccionar. Debemos llegar a los ciudadanos, en particular a los jóvenes. Son el futuro de Europa“.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que es obligación de cada individuo “asumir la responsabilidad de que haya tolerancia cero contra el antisemitismo, la hostilidad de los humanos, el odio y la locura racista“. Pero esto no refleja las políticas de inmigración de su gobierno, que dejan entrar a miles de personas. Miles de inmigrantes de países musulmanes donde el antisemitismo es un fenómeno profundo en sus sociedades.

La canciller alemana, Heiko Maas, escribió lo siguiente en el diario Die Welt:

“Los provocadores populistas de derecha relativizan el Holocausto. Saben que tal ruptura del tabú lleva a una mayor atención. La gente de la derecha saluda a Hitler. Se arrancan las kipot de las cabezas de hombres jóvenes. Se insulta a niños judíos“.

Pero Maas no escribió sobre el hecho de que muchos de los que atacan a los judíos son inmigrantes musulmanes y sus descendientes. En un horrible incidente antisemita en una escuela de Berlín, un alumno judío llamado Oscar Michalski fue hostigado e insultado. Un estudiante musulmán le disparó con una pistola de aspecto realista. Según informes, también fue estrangulado hasta perder el conocimiento.

En otra ocasión, Maas dijo que entró a la política “por culpa de Auschwitz”. Pero atacar a un grupo importante de antisemitas mientras se guarda silencio sobre otro es un blanqueo parcial de antisemitismo.

La semana pasada, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, realizó una visita diplomática a Francia. En una reunión con el presidente Emmanuel Macron, Rivlin comentó que en los primeros nueve meses de 2018, hubo un aumento del 69 por ciento en el número de incidentes antisemitas en Francia. Macron dijo: “El antisemitismo es absolutamente contrario a nuestros valores y a todo lo que representa nuestra democracia“. Agregó: “Nunca aceptaremos ninguna violencia o intimidación en nuestro país”. Haremos todo lo que podamos para garantizar que se elimine el antisemitismo”. Sin embargo, Francia ni siquiera ha adoptado la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Si realmente hubiera un deseo de abordar el tema del antisemitismo en los discursos del Día de Recordación del Holocausto, se podría haber dicho lo siguiente: “El antisemitismo va en contra de muchos valores europeos, pero el antisemitismo ha sido consagrado en la cultura europea mucho más tiempo que todos estos valores. Los países europeos también deben controlar las actitudes de los inmigrantes y bloquear a aquellos que son antisemitas. Todos los países europeos y la UE deberían adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA. Todos los países europeos deberían tener comisarios de antisemitismo“.

Para proporcionar un poco de contrapeso al exceso de palabras y la falta de acción anunciada por otros líderes, un líder europeo dijo lo que debería decirse en una ocasión especial. El primer ministro austriaco, Sebastian Kurz, le dijo a Mohammed Mahathir, el archipersemítico primer ministro de Malasia, que cualquier forma de antisemitismo en Malasia o en cualquier otro lugar es inaceptable.

Las mejores noticias sobre el Día Internacional de la Memoria del Holocausto vinieron de otros lugares. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) despojó a Malasia de los Campeonatos Mundiales de Natación de Pará del 2019, porque el país no pudo garantizar que los atletas israelíes pudieran competir.

El Dr. Manfred Gerstenfeld es el presidente emérito del comité de expertos del Centro de Jerusalén para Asuntos Públicos.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones