Noticias

17/02/2017

Laregion.es

Las “Schindler” gallegas que salvaron a 500 judíos durante la II Guerra Mundial llegará a Hollywood




"Todo el pueblo sabía que estaban pasando judíos, pero nadie las delató", dice el director y escritor Emilio Ruiz Barrachina. Las hermanas Touza protagonizarán una superproducción con diversas localizaciones de Ourense como escenario.

Las conocen como las "Schindler gallegas": tres mujeres de Ribadavia que tejieron toda una red desde su pequeño quiosco frente a la estación de ferrocarril para que más de 500 judíos escaparan durante la II Guerra Mundial. La historia de las hermanas Touza llegará a Hollywood de la mano del director y escritor Emilio Ruiz Barrachina, que acaba de publicar la novela "Estación libertad", nombre en clave con el que conocían a la estación de Ribadavia todos los que colaboraron con Lola Touza y sus hermanas a salvar a los perseguidos por el nazismo.

La película está en fase de preproducción y en ella trabajan tres firmas: Beverly Hills Entertainment, New Film International y Dark Steel Entertainment. Verín o el centro de la ciudad serán parte del escenario del largometraje.

¿Por qué esta historia entre tantos héroes anónimos?

Conocí la historia cuando estaba rodando un documental sobre el caso del Metílico en Galicia. Fernando Rodríguez Méndez era el investigador que me habló de estas tres mujeres, así que primero surgió la idea de una película y a raíz del guion escribí la novela. Lo que más me ha llamado la atención es toda esta gente que de manera anónima, solidaria y desinteresada, ha hecho mucho por otra gente en aquella época y con medios escasos.

¿Qué le atrapó de las hermanas Touza?

El saber cómo contactaban con ellas, cómo se relacionaban, cómo las hermanas Touza a través de toda la red que habían creado en los ferrocarriles del Cantábrico ayudaban a los judíos pero desde su propia miseria. Es un acto de amor y de demostrar que no todo en la humanidad es negativo.

Dice que es un relato en el que solo hay sitio para el amor y la solidaridad... ¿Cómo refleja en el libro la crueldad de aquella época?

Se refleja la pobreza, el odio que había dejado la Guerra Civil en España y cómo la gente que acaba de salir de una guerra es solidaria con la gente que ha empezado otra.

¿Qué hay de "la otra guerra", la del papel de la mujer en esos años?

Es fundamental el papel de la mujer. Las tres hermanas Touza son capaces de ser líderes y rodeadas de hombres. Son las que se juegan el tipo de verdad frente a hombres que vienen derrotados de una guerra.

Poco se conoce del día a día de las hermanas Touza, ¿el testimonio de los familiares fue fundamental?

El testimonio de los familiares es importante, pero sabían poco. Los testimonios importantes son los de la gente que salvaron, porque permite reconstruir todo el periplo de los que llegaron a "Estación Libertad", que era el nombre en clave de la estación de Ribadavia, la auténtica protagonista del libro.

¿Qué historias de judíos ayudados por estas mujeres destaca?

La más importante es la de un matrimonio alemán fabricante de botas para el ejército nazi. Se hicieron ricos vendiéndole botas a los alemanes, hasta que estos se dieron cuenta de que eran judíos y comienzan a ser perseguidos. Logran escapar a Ribadavia y las hermanas Touza les ayudan a llegar a Nueva York. Este matrimonio adoptó a un niño gallego, que es el que cuenta la historia del libro. También se cuenta la historia de un violinista francés que se escapa de un campo de concentración hasta llegar a Ribadavia.

¿Qué personajes de Ribadavia aparecen en la trama?

Toda la gente implicada en la red que tejieron las tres mujeres. Desde un supuesto novio que tuvo Lola hasta los trabajadores de la estación. Todo el pueblo sabía que estaban pasando judíos, pero nadie las delató.

La historia será llevada a Hollywood. ¿Qué nos puede adelantar de esto?

Sí, todavía no se pueden dar nombres de actores pero será una película cara. En cuanto a los escenarios, se rodará en el cañón del Sil y la ciudad de Ourense se convertirá en Ribadavia. Para recrear la estación se está pensando en algunas más obsoletas de la antigua línea, como en Verín. También se rodará en Nueva York.

¿Cuando echará a andar el proyecto?

Está previsto que rodemos en el 2018.

Para usted, ¿las hermanas Touza son las 'Schindeler gallegas'?

Es como las han calificado siempre, así que de alguna manera sí. Me gustaría que en un futuro cuando se descubran casos como este a la gente que haya hecho heroicidades humanas en su país les llamen "las Touza francesas" "las Touza portuguesas", etc.

Recordando la humanidad de estas mujeres...¿cómo valora esto con la situación actual de los refugiados?

Creo que nos olvidamos muy pronto de situaciones que se han vivido en un pasado reciente y que países como Alemania no se acuerdan de que en esa época otros les cobijaron y ayudaron. Casos como el de las hermanas Touza vienen a recordarnos que no todo es dinero, que hay razones realmente profundas por las que debemos actuar. Estamos en una época en la que lo único que nos esta guiando es la economía y esto es un gran fracaso de la humanidad.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 29/07/2017 - Escuela Integral Hebreo Uruguaya Matineé 4º año Grupo de viaje
  • 31/07/2017 - Nueva Congregación Israelita Encuentro Tisha Be Av: "Spinoza y la destrucción"

Últimas noticias por Categoría