Noticias

18/09/2020

Semanario Hebreo Jai- por Eli Aljanati

Lamentable votación uruguaya en la ONU








El voto uruguayo del 14 de setiembre en el Consejo Económico y Social de la ONU demonizando a Israel

El 14 de setiembre pasado en Ginebra en la reunión del Consejo Económico y Social de la ONU Uruguay votó a favor de una resolución en la cual se condenaba a Israel (y solo a Israel) como violador de los derechos humanos de las mujeres.

La resolución fue adoptada por 43 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.

El contenido de la misma, nada tiene que ver con los DDHH de las mujeres. La misma, al igual que muchas otras de la ONU, tiene como único propósito demonizar a Israel en cualquier ámbito posible.

Israel es el país que más y mejor defiende los DDHH en la región, y por supuesto también los de las mujeres.

Sin embargo debe recibir como “premio” que Iran, sí, Iran o Arabia Saudita, Congo, Egipto. Pakistán, Sudán, etc, le digan a Israel como deben tratar a la mujer.

No extraña el voto de estos países, ni tampoco de muchos otros países europeos cuya agenda anti israelí es conocida, lamentablemente.

Lo que llama la atención, porque es mi país, y pensando que con el cambio de gobierno, ya no tendría que seguir pasando, es el voto de URUGUAY.

Uruguay votó que Israel viola los derechos de las mujeres. Y también voto lo siguiente, a vía de ejemplo:

“1. Reafirma que la ocupación israelí sigue siendo un grave obstáculo para las mujeres y las niñas palestinas en lo que respecta a la realización de sus derechos, así como a su adelanto, autosuficiencia e integración en el desarrollo de la sociedad palestina;”

“10. Reafirma la necesidad de lograr un arreglo pacífico de la cuestión de Palestina, núcleo del conflicto árabe-israelí, en todos sus aspectos”

Yo me pregunto: no sería más fácil pedirle a la Autoridad Palestina y a Hamas que se encarguen de los DDHH de las mujeres palestinas?

De acuerdo a los Acuerdos de Oslo y Oslo 2, en las zonas A y B , la autoridad civil es palestina.

¿Qué tiene que ver Israel en esto?

Digamos las cosas como son. Lean la resolución (el link a la resolución está al final del artículo) y verán que lo menos le importa a la ONU (en este caso, seguro) es la situación de la mujer.

El único propósito es condenar a Israel con frases hechas, conceptos erróneos (ej: "potencia ocupante", dar como hecho que determinados territorios son "palestinos", cuando son disputados y las partes no han acordado su situación final).

Todo esto votó Uruguay.

Ni siquiera se abstuvo. ¿Está Uruguay de acuerdo con esto? El Gobierno y Cancillería deberían aclararlo.

Un país que se dice amigo de Israel y que conoce la verdad, no votaría jamás esta resolución. Que alguien me lo aclare. Gracias.

Secciones