Noticias

17/01/2017

Iton Gadol

La vida y obra del pintor judío Marc Chagall





Imágenes del vuelo impregnan gran parte del trabajo del pintor judío francés de origen bielorruso Marc Chagall. Algunas de sus obras representan a personas y objetos que desafían la gravedad de la tierra, flotando sobre una escena de abajo. Estas imágenes reflejan las figuras terrenales y celestiales de la vida real e idealizada de Chagall, y ofrecen una ventana de entendimiento en la mente y el trabajo del artista.

Marc Chagall nació en Vítebsk en 1887 (Bielorrusia) y era el mayor de nueve hermanos provenientes de una familia de judíos. Su inspiración para gran parte de su trabajo provino de su educación en Bielorrusia. Allí, se cuenta un cuento folklórico de un artista llamado Chaim, el hijo de Isaac Segal. Según la leyenda, Chaim Segal pintó en tres sinagogas en tres ciudades diferentes, y cuando terminó la pintura, cayó de su escalera y murió, con cada una de las tres sinagogas diferentes afirmando que había muerto en su sinagoga. Chagall adoptó a este hombre como su abuelo ficticio en su autobiografía. En realidad, su madre apoyaba el talento artístico que Chagall había descubierto en sí mismo, aunque su padre lo era menos.

Chagall estudió arte en San Petersburgo sobre la erudición y contó entre sus maestros más influyentes al artista judío y diseñador escenográfico Leon Bakst. Las obras de Chagall de esta época, como Frente a la Casa del Padre (1908) y El Violinista (1910), muestran el ambiente familiar de su patria.

En San Petersburgo, Chagall se reunió con Max Vinaver, quien se convirtió en su patrón, enviando a Chagall a París y ofreciendo una asignación mensual. Según Susan Tumarkin Goodman, curadora de la exposición "Marc Chagall: Early Works de las colecciones rusas del Museo Judío de Nueva York 2001", Chagall desarrolló su estilo único en estos años anteriores a la Primera Guerra Mundial.

Chagall llevó su patria con él a París y creó las obras que solidificaron la identidad rusa encontrada en sus pinturas, incluyendo la madre Rusia (1912-1913) y Yo y mi aldea (1911). H. W. Janson señala: "Chagall aquí revive las experiencias de su infancia, experiencias tan importantes para él que su imaginación las moldeó y remodeló sin deshacerse jamás de sus recuerdos"

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Chagall se encontraba en Rusia, por lo que no pudo regresar a París. Su obra de esa época refleja una interesante dicotomía entre su vida personal y el mundo en general. Mientras el mundo estaba involucrado en la guerra, Chagall encontró -con su esposa Bella, con quien se había casado en 1915- la capacidad de flotar por encima de la realidad del mundo y retratar una época de gran amor. Esta realidad se refleja en la pintura de Chagall El Cumpleaños (1915), que lo muestra a él y a su esposa aparentemente elevados por el amor entre ellos, capaces de flotar por encima de la realidad del mundo y experimentar una época de gran amor. Esto es en contraste con su pintura, El Pabellón (1912), una escena de la boda pintada durante su tiempo en París, donde la novia y el novio se funden debajo del chuppah (pabellón de boda judía).

Chagall permaneció en Rusia hasta 1922, con posiciones en Vitebsk y Moscú. Obras de esta época se incluyen su mural para el Teatro Judío de Moscú. La Enciclopedia Judaica señala que su trabajo en Moscú mostró la influencia de artistas como Picasso y esto "no agradó a los funcionarios del partido artísticamente reaccionario". En el verano de 1922, dejó Rusia con su familia y regresó a Francia.

En 1930, Ambroise Vollard comisionó a Chagall para crear ilustraciones de la Biblia, por lo que viajó a la Tierra de Israel. Chagall revisó escenas bíblicas de nuevo a través de los años y el Museo del Mensaje Bíblico de Chagall, inaugurado en Niza en 1972, muestra su ciclo de Mensaje Bíblico. Las alas de los ángeles retratadas en estas escenas bíblicas, como El sueño de Jacob (1930-32) y Abraham acercándose a Sodoma con tres ángeles (1929-30), se extienden casi de la cabeza a los pies, afirmando el potencial de elevarse, como es típico De muchas figuras de Chagall.

En 1937, los nazis confiscaron 650 obras de museos alemanes para una exhibición de "arte degenerado", para ser burlado y deshonrado por los millones que visitaron la exposición. El trabajo de Chagall estaba entre este arte, y otra vez su vida fue cambiada por circunstancias políticas, mientras que él y Bella buscaron el refugio en Estados Unidos. Crucifixión blanca (1938) retrata una escena pogrom que puede haber hecho eco de lo que Chagall vio en el mundo en el momento de esta pintura. Bella murió en 1944, y después de la Segunda Guerra Mundial, Chagall regresó a Francia y se casó con Valentine Brodsky.

En cuanto a su identidad judía, Chagall declaró: "Si un pintor es judío y pinta la vida, ¿cómo puede ayudar a tener elementos judíos en su trabajo? Pero si es un buen pintor, habrá más que eso. Sin embargo, Chagall tenía un lazo especial con Israel, y en el invierno y el verano de 2003, el Museo de Israel de Jerusalem exhibió sus obras de colecciones israelíes con un enfoque especial de la conexión de Chagall con Israel. Un dato no menos importante fue que el pintor diseñó las vidrieras para el Hadassah Hebrew University Medical Center.

En la dedicatoria en 1962, Chagall se paró bajo las ventanas que representan a las 12 tribus de Israel y preguntó: "¿Cómo es que el aire y la tierra de Vitebsk, mi lugar de nacimiento y de miles de años de exilio, se encuentran mezclados con el aire y la tierra de Jerusalem? ¿Cómo podría haber pensado que no sólo mis manos con sus colores me dirigirían en mi trabajo, sino que las pobres manos de mis padres y de otros, y aún otros con sus labios mudos y sus ojos cerrados, que se reunían y susurraban detrás de mí, se dirigían como si también quisieran participar en mi vida?".

La vida de Chagall abarcó pogromos, dos guerras mundiales, el Holocausto y el renacimiento del Estado de Israel. El mensaje de Chagall en palabras y en obras reafirma que la tierra y el aire se mezclan. La trayectoria de la historia judía fluye a través de la tierra y del aire, y es todos estos elementos y más que Chagall retrata en su arte.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 18/10/2017 - Comunidad Israelita del Uruguay Charla Israel ante un nuevo Medio Oriente En Kehilá- Damián Szvalb y Julián Schvindlerman 19.30 hs.
  • 19/10/2017 - COMUNIDAD ISRAELITA DEL URUGUAY Té A BENEFICIO DEL ÁREA DE DISCAPACIDAD JALOMí DE LA COMUNIDAD ISRAELITA DEL URUGUAY A LAS 16 HORAS EN EL CLUB DE GOLF
  • 21/10/2017 - Nueva Noche Sefaradi en el Ex ken de Ajisu 21:00 hs

Últimas noticias por Categoría