Noticias

27/12/2017

Enlace Judío México

Jugadores de ajedrez israelíes buscan compensación por el desaire del torneo saudita




La Federación de Ajedrez de Israel dice que el equipo fue “dañado profesional y financieramente” cuando el reino del Golfo se negó a emitir visas

La Federación de Ajedrez de Israel dijo el martes que busca una compensación de los organizadores de un torneo en Arabia Saudita, luego de que el estado del Golfo se negara a emitir visas para sus jugadores.

El Campeonato King Salman World Rapid and Blitz es la primera competencia internacional de ajedrez que se celebra en Arabia Saudita, percibida como una muestra de la creciente apertura del reino conservador hacia Occidente.

Las regulaciones de los organizadores, la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE), estipulan que a ningún jugador se le debe negar la oportunidad de participar, pero jugadores de tres estados: Irán, Qatar e Israel, inicialmente no habían recibido visas.

El lunes, la FIDE anunció que tenía “visados garantizados para Qatar e Irán“, aunque los funcionarios del organismo mundial de ajedrez no lograron llegar a un acuerdo con los saudíes para permitir que los jugadores israelíes ingresen al reino para los juegos.

Un funcionario saudí dijo el martes que el reino estaba “manteniendo su política” sobre Israel.

Riad “históricamente no ha tenido relaciones diplomáticas con un país específico“, escribió en Twitter la portavoz de la embajada de Arabia Saudita en Estados Unidos, Fatimah Baeshen, sin nombrar a Israel.

En relación con la supuesta politización del Torneo Internacional de Ajedrez organizado por Riad: el Reino ha permitido la participación de todos los ciudadanos. La excepción es que históricamente KSA no ha tenido relaciones diplomáticas con un país específico, por lo que ha mantenido su política.

Funcionarios israelíes se han jactado en los últimos años de estrechar los lazos con Arabia Saudita sobre las preocupaciones compartidas con respecto a la hegemonía iraní en la región. Sin embargo, la relación ha permanecido encubierta, con Riad rechazando oficialmente cualquier plan para establecer vínculos antes de llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

La Federación de Ajedrez de Israel acusó a Arabia Saudita de engañar a la FIDE para calificar como apta para organizar el torneo, que comienza el martes.

“Todas sus declaraciones anteriores fueron en el sentido contrario“, dijo el portavoz Lior Aizenberg.

Aizenberg dijo que los israelíes estaban buscando una compensación financiera de la FIDE por los siete jugadores que “fueron profesional y financieramente perjudicados” por la saga.

Además, querían garantías de que la FIDE nunca repetiría tal conducta, y “cada país anfitrión de un evento internacional se comprometerá a ser anfitrión de ajedrecistas israelíes, aunque se trate de un estado árabe“.

Finalmente, la Federación de Ajedrez de Israel estaba exigiendo que las competiciones de la FIDE que se realizarán en Arabia Saudita en los próximos dos años “sean canceladas inmediatamente“, dijo Aizenberg en un comunicado.

FIDE no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los atletas israelíes a menudo enfrentan dificultades cuando compiten en Oriente Medio o contra los países de Oriente Medio, debido a la hostilidad hacia el estado judío.

Los países del Golfo han permitido que los israelíes compitan, pero sin la bandera israelí u otros símbolos.

En octubre, los Emiratos Árabes Unidos fueron criticados después de que el israelí Tal Flicker ganara el oro en un torneo de judo, pero se vio obligado a pronunciar en silencio el himno nacional israelí mientras sonaba el himno de la Federación Internacional de Judo.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 24/05/2018 - IV JIDóN 2018 - LA RESISTENCIA JUDíA DURANTE EL HOLOCAUSTO: A 75 AñOS DE LA REBELIóN DEL GUETO DE VARSOVIA
  • 25/05/2018 - KEREN KAYEMETH CONMEMORACIóN: 2 AñOS REINAUGURACIóN DEL MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO ''PLANTANDO CON LOS SOBREVIVIENTES Y SUS NIETOS, POR EL CRECIMIENTO Y LA CONTINUIDAD DEL PUEBLO JUDíO'' 11 hs.
  • 25/05/2018 - Show Musical - 18:00-21:00 - Kehilá

Últimas noticias por Categoría