Noticias

18/06/2018

Deutsche Welle

Israel desmantela célula de Hamás “extraordinariamente grande” en Cisjordania




Según el servicio de inteligencia israelí, el grupo planeaba llevar a cabo ataques bomba y suicidas y tenía en su poder varios artefactos explosivos, entre ellos uno de más de diez kilos de peso.

La Inteligencia, el Ejército y la Policía israelí informaron el desmantelamiento, en una operación conjunta, de una célula de Hamás “extraordinariamente grande y activa” que operaba en la zona de Nablus, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.

La célula estaba compuesta por más de veinte miembros, la mayoría del movimiento islamista Hamás, considerado grupo terrorista por Israel, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, y estuvo activa desde octubre de 2017 hasta su desmantelamiento, que ocurrió a finales del pasado abril, pero del que informó hoy la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet, el servicio de Inteligencia interior) en un comunicado.

Según Shin Bet, varios de los participantes “tenían gran experiencia en operaciones terroristas, incluida la producción de explosivos”, y el grupo tenía planeado “llevar a cabo ataques en Israel, Samaria (en Cisjordania), incluido un ataque bomba en Tel Aviv, un ataque suicida en Jerusalén, un ataque con bomba en (el asentamiento de) Itamar, y ataques con disparos en Samaria”.

“Estos ataques fueron frustrados, algunos en el último minuto” gracias a la detención de los sujetos, señala el comunicado oficial, que detalla también que se hallaron varios artefactos explosivos, uno de ellos de más de diez kilos de peso y operado por un teléfono móvil, así como otros quince kilos de material explosivo, armas y materiales diversos.

“Además de la infraestructura principal se descubrieron otras células de Hamás que también planeaban llevar a cabo atentados”, añade el escrito, que identifica a dos palestinos detenidos, Mutasem Nuhamad Salem y Fares Kamil Zavidi, como miembros de Hamás y líderes del grupo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a los cuerpos de seguridad por la operación y desmantelamiento de la célula que según él “pretendía llevar a cabo ataques horribles en Jerusalén y Tel Aviv”.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones