Noticias

21/12/2017

Iton Gadol

Integrantes de la plataforma interreligiosa cubana participaron en la festividad de Jánuca





El domingo 17 en el Templo Beth Shalom Sede de la Comunidad Hebrea de Cuba en el marco del Majon Albert Einstein se celebró la tradicional fiesta de Jánuca con más de 300 asistentes, de los cuales la juventud y niños de diferentes kitot fueron protagonistas del Desarrollo de la festividad.

Este año dedicó Jánuca a 8 momentos trascendentales en la Historia de la Comunidad Hebrea de Cuba.

1) 1906. Fundación de la Comunidad Hebrea de Cuba por un grupo de judíos norteamericanos de origen askenazí.

Se funda la primera sinagoga en Cuba de corte reformista nombrada: “United Hebrew Congregation” en ese momento vivían en la isla alrededor de 30 familias judías, según consta en los datos aparecidos en la Jewish Encyclopedia de la época.

También en 1906 mediante compra se adquiere un terreno en Guanabacoa donde se erigirá el cementerio judío que hasta el día de hoy está en uso.

2) 1914. Un grupo de judíos sefarditas en su mayoría provenientes de Turquía y Siria fundan la sociedad de beneficencia y culto Chevet Ajim, con lo cual se creó mayor interés religioso y tradicional. Chevet Ahim atendía las necesidades judaicas desde el nacimiento hasta la sepultura; la religión constituía el eje central de la vida comunitaria. Los ingresos provenían de las cuotas de los socios, ventas de aliot a la Torá, matzó y otras recaudaciones semanales. Entre los fundadores se encontraba Moisés Bensignor que había llegado a Cuba en 1911.

Chevet Ahim patrocinó la primera escuela judía en Cuba en 1924 con el nombre de Teodoro Herzl. En ese primer año se matricularon ciento veinticinco alumnos. La apertura del centro fue posible gracias a las contribuciones de Chevet Ahim y la recaudación de fondos en comunidades sefarditas norteamericanas por parte del rabino Guershon Maya.

3) 1922. A partir de este año ante la imposibilidad de la United Hebrew Congregation de ayudar a los nuevos judíos inmigrantes que arribaban a Cuba. las organizaciones del JOINT, HIAS (Jaias) y más tarde ORT se establecen en la isla con el propósito de socorrer a los necesitados, fomentaron el establecimiento de una comunidad judía en Cuba, facilitaron medios para encontrar ocupaciones idóneas, servicios sanitarios, escuelas para niños, etc. De esta manera desde Nueva York se formó un comité especial del JOINT para Cuba.

4) 1948. La Comunidad Hebrea de Cuba brinda su apoyo al recién creado Estado de Israel. Este apoyo se manifiesta en importantes donaciones monetarias y de recursos. Como parte de estas recaudaciones una de las más originales fue la elección de la Reina Esther en la festividad de Purim, la selección no se hacía tanto por la belleza de la señorita, sino por quien era la que más bonos y dinero recolectaba para el joven estado judío.

El más importante apoyo de los judíos cubanos a Israel lo constituyó la decisión de un grupo de 21 jóvenes hebreos cubanos de ir a Combatir en la Guerra de Independencia, luego de que los países árabes invadieran Israel tras declarar su independencia. Dos de estos combatientes cubanos cayeron defendiendo la justa causa judía.

5) 1952. Se establecen relaciones diplomáticas entre Cuba e Israel a nivel consular. El primer cónsul honorario en Cuba fue el señor Sender Kaplan. Esto contribuyó a la apertura de relaciones diplomáticas en 1954 con rango de legación. El embajador judío en México Joseph Kessari presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de la República que lo acreditaban con igual rango en nuestro país. Así mismo, Cuba, abrió una representación en Israel en 1957, siendo designado Olmo Orizondo ministro plenipotenciario.

6) 1953. Fundación del Patronato de la casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, su primer presidente fue el señor Herman Heisler.

En los estatutos del Patronato se consignaba que la Casa será el hogar de toda la comunidad hebrea para la satisfacción de nuestras necesidades, tanto las nacionales, religiosas, culturales, y educacionales, como también las de recreo y deportes. Al levantar nuestra casa podemos augurar tiempos mejores en la vida hebrea. Aspiramos a que nuestra comunidad mejore y se supere en todos los órdenes.

El arquitecto Aquiles Capablanca expresó unos días antes de la inauguración: Estoy convencido que esta sinagoga será un mensaje espiritual hecho en piedra, que los hebreos de Cuba legan a las futuras generaciones.

Aquí se celebraron bodas, bailes, bar mitzvá, fiestas y festividades judías. Pero también fue sede de eventos culturales, artísticos e históricos de gran importancia para la nación y para la sociedad capitalina de la época.

En los salones aledaños se conmemoró el Día del Arquitecto y fueron oradores el doctor Aquiles Capablanca y el destacado luchador universitario José Antonio Echevarría.

En 1959, el Patronato cobijó a una importante cantidad de campesinos de las provincias orientales para festejar la firma de la Ley de Reforma Agraria. Fotos y documentos atestiguan donaciones monetarias que el Presidente del Patronato hiciera a nombre de la comunidad hebrea y fuera entregado al Presidente de la nación Dr. Manuel Urrutia y al Comandante Fidel Castro en el antiguo Palacio Presidencial.

7) 1992. El JDC comienza la labor de rescate y ayuda de la Comunidad en todos los aspectos de la vida comunitaria. Con el espíritu que guía su tarea- el desafío de ayudarnos y apoyarnos en revitalizar y proyectar la vida judía en la isla.

Es así que desde entonces hasta la fecha hemos avanzado en la consolidación de programas que funcionan abarcando los diversos grupos de edades y respondiendo lo mejor posible a las reales necesidades de los miembros de la comunidad judía cubana. El JDC apoya importantes programas comunitarios como son: El Majon “Albert Einstein”, el programa médico farmacéutico, la organización juvenil, el programa de Rikudim, el programa de atención social, los servicios religiosos entre otros.

Al mismo tiempo es designado a trabajar en Cuba el rabino Rabino Shmuel Szteinhendler quien planteó: "Cuando llegué por primera vez vi un póster hecho en casa que decía 'Am Israel B´Cuba Chai' [¡El pueblo de Israel en Cuba Vive!]. Me dije a mí mismo, esta es mi misión en Cuba. Ayudar a que esto se haga realidad".

8) 2013. Por primera vez en la historia, la Comunidad Hebrea de Cuba participa, como delegación, en las Macabiadas mundiales en Israel. Los judíos cubanos estuvieron representados por 55 participantes, de ellos 13 bailarinas que fueron invitadas al Festival Carmiel. Se compitió en 5 deportes: Futsal, Tenis de mesa, Karate, Tiro con arco y Softball. Se obtuvieron 5 medallas: Oro, plata y bronce en el deporte de Tiro con arco y dos medallas de bronce en Karate. La delegación de Cuba fue grandemente aplaudida y ovacionada al entrar al Ted Estadium de Jerusalem, resultó la sensación de esa noche. En esa oportunidad participaron 74 países.

Las velas fueron encendidas por los diferentes líderes de la Comunidad Hebrea de Cuba, la Organización Juvenil, Representante de La Oficina que Atiende los Asuntos Religiosos del CCPCC y este año por primera vez en la Historia representantes de la Plataforma interreligiosa Cubana, presentes en ese momento como su Coordinador, Dr y Antropólogo Enrique Alemán, el Iman Pedro Lazo presidente de la Liga Islamica de Cuba acompañado de varios jóvenes de su Denominación así como otros representantes.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones