Noticias

08/02/2019

Enlace Judío México- por Esti Peled

Innovador sistema israelí trata quemaduras graves sin tocar al paciente






Nanomedic Technologies Ltd, con sede en Lod, cerca de Tel Aviv, ha desarrollado un método innovador similar a una pistola de pegamento que ayuda a controlar el dolor, generalmente asociado con cambios de vendaje en el tratamiento de quemaduras.

“Es como un vendaje, pero muy avanzado, para tratar heridas graves: quemaduras de segundo grado, heridas quirúrgicas, grandes abiertas y parciales”, explica el Dr. Jen Barak, director general de Nanomedic. “También trataremos heridas crónicas y enfermedades dérmicas”.

Nanomedic desarrolló un sistema portátil llamado SpinCare para el cuidado de heridas que crea una capa nano-fibrosa para la reparación y curación de tejidos sin tocar al paciente. El método se utiliza en hospitales europeos e israelíes y se lanzará al mercado a finales de este año.

“Nuestro sistema crea en el sitio una capa transitoria de la piel, una capa protectora que permanece en la herida durante todo el proceso de curación. La solución de polímero que utilizamos es patentada, con características específicas para el tratamiento de la herida”, dice Barak.

“La capa protectora se aplica a unos 20 cm de distancia de la herida, sin tocarla. Se siente como un viento delicado en la herida. Se aplica una vez y permanece durante dos a tres semanas para proteger la herida y permitir la curación por debajo de una nueva piel”.

“También hay un riesgo reducido de infección porque la herida nunca se toca. No es necesario reemplazar el vendaje. Después de nuestra aplicación, el paciente puede volver a la vida cotidiana”.

Esta semana es la semana de advertencia sobre quemaduras en Israel, Canadá y Estados Unidos. Las lesiones por quemaduras continúan siendo una de las principales causas de muerte y lesiones involuntarias en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

“Las quemaduras no fatales son una de las principales causas de morbilidad, incluida la hospitalización prolongada, la desfiguración y la discapacidad, que a menudo se asocian con estigma y rechazo”, informa la OMS.

Los informes del mercado mundial muestran un creciente interés en tecnologías innovadoras y tratamientos de heridas para víctimas de quemaduras. Israel, es conocido mundialmente por sus avances en tecnología médica e innovaciones en el tratamiento de quemaduras.

MediWound, una compañía biofarmacéutica con sede en Yavne, es reconocida por sus terapias innovadoras para quemaduras graves. En octubre, la empresa anunció un contrato por 43 millones de dólares con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de EE.UU. para desarrollar su producto para el tratamiento de lesiones por gas mostaza.

Las tecnologías láser desarrolladas por Israel también ayudan a reducir el impacto de las cicatrices en las víctimas de quemaduras.

“Israel es de los primeros países que ha desarrollado la medicina láser”, dice Samuel Davis, fundador de Red Burn Advocates Network con sede en EE.UU.

Davis también estableció el Centro de Excelencia de Cirugía Láser Pediátrica Estética y Reconstructiva de Israel (I-PEARLS), en el Centro Nacional de Quemaduras del Hospital Sheba, Tel Hashomer.

El Prof. Josef Haik, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Nacional de Quemaduras de Israel y el Prof. Arie Orenstein, director del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Centro Médico Sheba, trabajaron estrechamente con Davis para desarrollar el primer centro del Medio Oriente especializado en métodos no invasivos para curar cicatrices.

En Israel, las quemaduras son las lesiones más comunes entre los niños (y especialmente en invierno). El 84 por ciento de las víctimas de quemaduras sufren lesiones en sus hogares. En 2017, 3.286 niños fueron atendidos por quemaduras en salas de emergencia y clínicas Terem, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

I-PEARLS cambiará el estándar de atención en tratamientos con láser para quemaduras pediátricas, dice Davis.

“El Centro Médico Sheba atiende a pacientes con quemaduras catastróficas de Grecia, Siria, África, áreas de la Autoridad Palestina y de toda la región. Este nuevo método aumentará y ampliará la capacidad de los médicos para atender a pacientes y enseñar a médicos y cirujanos en el extranjero. El centro ya está capacitando a médicos de otros países y estamos sentando las bases para exportar las técnicas I-PEARLS”.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones