Noticias

16/09/2020

Imperdibles recetas tradicionales para Rosh Hashaná






El viernes de tarde, los judíos estaremos celebrando Rosh Hashaná (cabeza de año, en hebreo), adentrándonos en el año 5781.

Días de introspección y balance, y días de acercarnos a nuestras tradiciones, también las gastronómicas, que han unido a nuestro pueblo de generación en generación.

Desde el Comité Central Israelita del Uruguay, les compartimos las clásicas recetas de Ghefilte Fish (términos en Ydish cuya traducción literal es pescado relleno), Jalá Hagulá (la jalá es un pan trenzado que se come especialmente en Shabat, y en Rosh Hashaná se hace “hagulá” que significa redondo) y Honik leikaj, (exquisito y dulce bizcochuelo de miel) para compartir la cocina en familia y degustar del mismo modo.

Tengan todos SHANA TOVA UMETUKA, un año pleno de realizaciones, adaptándonos a las nuevas realidades, pero siempre en familia, siempre en comunidad.

Guefilte fish – albóndigas de pescado

Ingredientes
4 cebollas
2 kgs. pescado (preferentemente mezcla de varios tipos, en base a merluza)
3 huevos
1 y ½ cucharada de sal
5 cucharadas azúcar
1 cucharadita pimienta blanca
5 cucharadas harina de Matza o pan rallado
3 cucharadas aceite para la mezcla del pescado
2 zanahorias

Preparación

Procesar o picar el pescado con 3 cebollas (diversos lugares en Montevideo ya te venden la preparación elaborada)

Agregar los huevos, la sal, el azúcar, la pimienta y la harina de matzá (o pan rallado)

Opcional: puedes agregar a la preparación: ajo picado muy pequeño, morrón picado, zanahoria rallada de acuerdo a tu gusto y lo que tu creatividad sugiera)

Para hacerlo hervido:

Cocinar un caldo con la cebolla que aún no se utilizó, más las zanahorias cortadas en rodajas (puedes incrementar el sabor poniendo a hervir también, la cáscara de la cebolla, bien lavada y desinfectada previamente).

Cuando la zanahoria esté tierna, agregar en este hervor las pelotitas de pescado y hervir unos 25 minutos. Servir cada bolita con una roda de zanahoria arriba.

Para hacer al horno:

Colocar las pelotitas “alargadas” sobre asadera previamente untada con aceite y pintar cada una mezcla de aceite y pimentón (opcional).

Hornear por 40 minutos aprox. a 180º.

Jalá Hagulá –

Ingredientes:
500 gr. de harina
25 gr. de levadura
1 huevo
25cc. de aceite neutro
75 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal
200cc. de agua tibia
Opcional:
Semillas de sésamo
Huevo para pincelar

Preparación:

Disolver la levadura con un poco de agua tibia y una pizca de azúcar. Dejar espumar.

Formar una corona con la harina, sal y azúcar. Agregar al centro la levadura ya leudada y el resto de los ingredientes. Amasar suavemente y dejar levar hasta que prácticamente se duplique el volumen.

Dar forma redonda (de las maneras que imagines o gustes, por ejemplo, armando un cordón con toda la masa y colocarlo en la asadera enrollándolo o armando bolitas e ir colocándolas en tortera de adentro hacia afuera, sólo por mencionarte dos ideas).

La tortera o asadera a usar debe enmantecarse previamente y la jalá estará pronta para hornear luego que la pintes con huevo. Si gustases, podrías espolvorearla con semillas de sésamo tostado.

Llevar a horno precalentado a 180º por aproximadamente 35 minutos o hasta dorar.

Torta de Miel – Honik Leikaj

Ingredientes:
6 huevos
1 y ½ taza de azúcar (puedes sustituir la ½ por azúcar rubia)
6 cucharadas de miel
¾ taza de aceite
¾ taza de café fuerte
Jugo y cáscara rallada de ½ limón
Cáscara rallada de 1 naranja
½ cucharita de sal
2½ tazas de harina
2½ cucharitas de polvos de hornear
1 cucharita de bicarbonato de sodio
De acuerdo a tus gustos, puedes agregarle:

½ taza de pasas
1 cdta. de canela
½ cdta. de clavo de olor

Preparación:

Batir las claras de huevo hasta que estén espumosas. Agregar la mitad del azúcar y batir con batidora. Aparte batir las yemas de huevo y el resto del azúcar (acá va la rubia, si optaste por usarla) con los demás ingredientes de la receta. Por ultimo, agregar las claras ya batidas con azúcar y mezcla en forma envolvente. Verter en budinera enmantecada y hornear en horno precalentado a 180ºC por 1 hora.

Secciones