Noticias

16/05/2017

Levante- El Mercantil Valenciano, Por Nerea Soriano

Historia de la judería de Castelló


Inquisición
Este año se cumplen 525 años de la expulsión de los judíos en Castelló donde, a diferencia del resto de España, fueron tratados con «civismo» y «respeto». La abogada Carmen Félix Roig hace un recorrido por esta etapa histórica de la ciudad en la que los castellonenses dieron una «maravillosa lección».

Castelló estaba constituida en aljama desde 1306 bajo la jurisdicción del justicia, tanto en lo civil como en lo criminal que se entablaba entre judíos y cristianos. El barrio judío se asentó en la calle Caballeros y la calle Mealla. El impuesto principal era la «peita» y tenían su propio cementerio desde 1320, emplazado en lo que hoy es la plaza Clavé. «Parece ser que ya empieza a haber población judía desde la bajada de la población castellonense al llano», relata la abogada. Así, en 1371, los judíos instalados en Castelló poseen sinagoga, casas, tierras y ejercen las profesiones de tejedores y albarderos. «A pesar de ello, de todas sus prerrogativas, siempre hubo fricciones entre los funcionarios reales y los judíos», apunta la abogado.

En el verano del año 1391 se suceden las persecuciones contra los judíos que empezaron en Sevilla y que corrieron como la pólvora hasta que el 9 de julio se produjo el saqueo de la judería de Valencia. No obstante, Roig apunta que en Castelló «no hubo ningún daño». «Los 'jurats' se reunieron el 14 de julio acordando defender a los judíos tanto en sus personas como en sus bienes. Hay que resaltar el civismo y el respeto de los castellonenses cristianos dando una maravillosa lección. Aún así hubo conversiones y se disolvió la aljama, pero siguieron habiendo judíos», añade la abogado.

En 1419, el rey Alfonso el Magnánimo absuelve a las aljamas judías y en sus dominios y les exime de vestir y de llevar distintivos judíos por los caminos para no ser atacados. También les exime de vestir la «roda» en las ciudades «que era muy humillante» y les protege «de todos los posibles abusos». Además, «se ordena al justicia de Castelló y los 'jurats' que destinen un sitio, lo más amplio posible, para que los judíos puedan vivir y puedan formar de nuevo su aljama».

En 1432 los judíos de Castelló compran una casa para la sinagoga. Entre sus privilegios tenían carnicería propia «ya que solo podían comer la carne que arreglaba el matarife propio, con lo que pagaban una cantidad al rey en concepto de 'fadiga'». En España tenían el privilegio de cobrar los impuestos por concesión de determinados ayuntamientos y hacer préstamos con interés, «lo que estaba prohibido para los cristianos y musulmanes, porque se consideraba inmoral». «Esto provocó alguna animadversión hacia los judíos», añade la abogado.

El 31 de marzo de 1492 se redacta el Edicto General de Expulsión por los Reyes Católicos. «Se resuelven todos los procesos y deudas y más de 25 familias judíos son expulsadas de Castelló, poniendo fin a toda la aljama judía de la ciudad», concluye.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 22/10/2017 - Filial Amistad de B´nai B´rith Espectáculo de danzas rusas ucranianas del conjunto Kalinka del Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier A beneficio de Fundación PorSaleu Hora 17 en Kehila
  • 25/10/2017 - MEGA JALA BAKE Beit Jabad Uruguay
  • 26/10/2017 - "Un caballo se lamenta" en el Teatro Alianza. Evento organizado por el Keren Kayemet LeIsrael con motivo de los 115 años. Hora de función: 21 Hs.

Últimas noticias por Categoría