Noticias

14/02/2018

Israel Noticias

Hezbollah en América del Sur




Las empresas deben tener en cuenta una variedad de amenazas de Hezbollah cuando operen en América del Sur. La principal de ellas es la corrupción, que Hezbollah explota y que también puede tener un impacto adverso en las operaciones comerciales. El terrorismo, en cambio, es menos problema que el daño colateral de sus operaciones criminales.

Las empresas que se mantienen honestas enfrentan una batalla cuesta arriba cuando compiten contra aquellos como Hezbollah que han tomado una ventaja de los funcionarios corruptos. La producción y exportación de productos falsificados de Hezbollah incluye todo, desde anteojos Ray-Bans hasta CD y DVD, productos farmacéuticos, productos electrónicos de Sony, inundando los mercados locales y socavando a los vendedores legítimos. En ningún caso, por supuesto, las empresas deben tratar de nivelar el campo de juego con sobornos, lo que podría generar severas sanciones legales en los Estados Unidos.

Además, la administración de Trump ha dicho que va a tomar como prioridad apuntar a la red criminal global de Hezbollah. Dado que América del Sur es el centro más activo para la actividad de Hezbollah fuera de Medio Oriente, este sería un lugar lógico para comenzar la campaña. Si bien es probable que Estados Unidos intente hacerlo, el momento y la eficacia de su represión siguen sin estar claros, y sus investigaciones y acciones podrían tardar meses o incluso años en completarse.

Si bien Hezbollah podría realizar ataques contra los Estados Unidos, es poco probable que lo haga.

Además, Washington debe contar con la cooperación de los gobiernos locales, que puede ser difícil de obtener. A diferencia de Estados Unidos, ninguno de estos países clasifica a Hezbollah como una organización terrorista, lo que obstaculiza los esfuerzos para tomar medidas enérgicas en su contra. Además, en Venezuela, el gobierno ayuda activamente a Hezbollah, y la cooperación del grupo con organizaciones de delincuentes organizados y funcionarios corruptos en todo el continente le permite un alto grado de libertad en la región.

Aun así, las empresas deben ser conscientes de que es probable que Washington escudriñe más la región. Una ofensiva estadounidense contra la actividad de Hezbollah podría afectar a las entidades en América del Sur y en otros lugares, incluidas las empresas que venden una variedad de productos legales como cigarrillos, automóviles usados, productos electrónicos y otros bienes a empresas vinculadas a la organización terrorista con sede en Líbano. De hecho, muchas de las compañías que Hezbollah utiliza para el lavado de dinero parecen ser empresas legítimas operadas por personas normales y dedicadas a negocios con otras empresas legítimas en todo el mundo, como automóviles usados, un sector en el que Hezbollah está muy involucrado, desde Estados Unidos a África Occidental.

Terrorismo y Crimen

Los ataques terroristas, por supuesto, también pueden causar daños colaterales a las empresas. Aunque Hezbollah no ha llevado a cabo un ataque en Sudamérica desde la década de 1990, sus operativos han sido arrestados tan recientemente como 2014 por planear ataques contra blancos judíos e israelíes en Perú. Pero a pesar de la mucha especulación sobre el tema, consideramos que Hezbollah usaría su base latinoamericana para lanzar un ataque contra los intereses de Estados Unidos.

El proxy iraní entiende que un ataque importante a los intereses de Estados Unidos invitaría a una represalia directa contra el núcleo del grupo en Líbano, similar a la reacción estadounidense a Al Qaeda tras el 11 de septiembre.

Y como Israel ha demostrado una y otra vez, Líbano es mucho más fácil de atacar que Afganistán. Cualquier ataque relacionado con sus redes financieras y logísticas en América del Sur también provocaría una ofensiva contra esas redes, reduciendo en gran medida su rentabilidad. Con el escaso apoyo financiero sirio para Hezbollah y el apoyo iraní potencialmente en peligro debido a la situación financiera de Irán, sus redes sudamericanas son vitales para el bienestar financiero de Hezbollah. Entonces, si bien Hezbollah podría realizar ataques contra los Estados Unidos desde Sudamérica, sería poco probable.

Las empresas en la región enfrentan un mayor riesgo de daños colaterales por los ataques o la violencia asociados con el tráfico de drogas. Aunque la organización terrorista libanesa tiene un incentivo para controlar la violencia relacionada con las drogas por la misma razón que evita el terrorismo, – esto es, que la violencia provoca acción oficial y la acción gubernamental es mala para los negocios- la violencia asociada con estas rutas y redes podría afectar negativamente las operaciones e interrumpir las cadenas de suministro legítimas y colocar una amenaza a los empleados en el terreno.

El vacío de autoridad en el que operan los grupos de tráfico de drogas como Hezbollah también da a los delincuentes comunes espacio para operar, lo que representa una amenaza directa para las operaciones corporativas. Por ejemplo, Hezbollah está muy involucrado en el robo de automóviles en Brasil y Perú, que luego vende en sus operaciones de autos usados.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 24/04/2018 - CONSEJO URUGUAYO DE MUJERES JUDIAS invita a la charla del Cónsul de Israel en Uruguay Sr. Ariel Bercovich tema:"Israel cumple 70 años: Oportunidades y Desafíos" Beit Jadash N.C.I. hora 16 00 Entrada libre
  • 24/04/2018 - Comunidad Israelita Sefaradí. Conferencia Sincronicidad - Según la Kabala y la Astrología Kabalística Charla con Licenciado Norberto Linietsky. 18:30 hs. Centro Maimonides
  • 25/04/2018 - NCI El Omer: 4 charlas sobre temas que nos ocupan (1ª)

Últimas noticias por Categoría