Noticias

17/05/2018

UnidosxIsrael (traducido de The Jerusalem Post)

Hamas prohíbe el paso a camiones de la ayuda humanitaria israelí destinada a Gaza






Hamas rechazó dos grandes cargas de ayuda humanitaria israelí destinadas a aliviar la escasez de implementos médicos en la Franja de Gaza el martes.

La FDI dijo que coordinó la transferencia de ocho camiones de equipo médico vital a través del cruce Kerem Shalom de Israel debido a las graves condiciones humanitarias en el enclave controlado por Hamas, exacerbado por dos días de violentos enfrentamientos en la frontera de Gaza con Israel.

Hamas aceptó cuatro camiones de ayuda suministrados por la Autoridad Palestina y dos camiones suministrados por UNICEF, pero dos camiones adicionales de asistencia médica proporcionados por las FDI fueron rechazados cuando se hizo evidente el origen del equipo.

Además de 53 toneladas de equipos médicos que se transportarán a Gaza esta semana a través del cruce, el aumento de la ayuda israelí incluyó más de 14,000 unidades de infusiones intravenosas, 40 cuencas médicas, 20 sofás de exámenes médicos, 25 puestos de infusión, 85,000 almohadillas desinfectantes y 12,500 vendas.

La transferencia fue facilitada por las FDI en coordinación con el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) y la Oficina de Coordinación y Enlace del Distrito de Gaza.

Un camión que transportaba equipo médico suministrado a la Franja de Gaza por las FDI, 15 de mayo de 2018 (Unidad del Portavoz de las FDI)

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, aprobó la reapertura del cruce el lunes, tres días después de que los manifestantes palestinos lo incendiaran por segunda vez en dos semanas, causando daños por valor de NIS 30 millones ($ 8,3 millones) a la infraestructura del cruce.

Se informó que los hospitales de la Franja de Gaza lucharon para tratar a la gran cantidad de palestinos heridos en los enfrentamientos con las FDI en la frontera entre Israel y Gaza el lunes y el martes.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, informó que 64 palestinos murieron y cientos resultaron heridos en dos días de violentos enfrentamientos.

Una investigación conjunta de las FDI y el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) concluyó que al menos 24 de los palestinos muertos durante los enfrentamientos del lunes eran miembros de Hamas y Jihad Islámica.

El director del departamento de emergencias del hospital Shifa de Gaza, Ayman Al-Sahabani, dijo a Reuters que los suministros médicos se estaban agotando.

“Estamos hablando de 25 veces la capacidad del departamento de emergencias, con todos los grandes desafíos y la escasez de medicamentos y suministros médicos que han alcanzado niveles críticos”, dijo Sahabani.

“Muchos de estos pacientes esperan su turno para ingresar a los quirófanos”, agregó.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, instó a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el martes para aumentar los esfuerzos para mejorar las condiciones en la Franja de Gaza.

“A partir de mañana, las Naciones Unidas, junto con los socios internacionales, deberán concentrarse y redoblar los esfuerzos para implementar proyectos que tendrán un impacto inmediato en la mejora de la electricidad, el agua y la situación sanitaria con carácter urgente”, dijo Mladenov.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones