Noticias

17/08/2018

El Diario de Coahuila, México

Haifa, una ciudad desconocida






Es la mayor ciudad del norte de Israel y la tercera ciudad más grande del país, es la capital del distrito homónimo, con una superficie de 854 km², uno de los seis distritos que forman Israel. Tiene una población de 270.814 habitantes, y otras 300 mil personas viven en ciudades adyacentes, incluyendo las ciudades de las Krayot, así como también Tirat Carmel y Nesher. En su conjunto, forman un área urbana contigua de cerca de 600 mil habitantes, constituyéndose así como núcleo central del Área metropolitana de Haifa.

Haifa se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de Tel Aviv y es el centro regional más importante del norte de Israel. Dos instituciones académicas respetadas, como la Universidad de Haifa y el Technion, se encuentran en la ciudad, además juega un papel importante en la economía de Israel. Cuenta con varios parques de alta tecnología, entre ellos el Matam Park, el más antiguo y más grande del país, un puerto industrial y una refinería de petróleo.

Erigida en las laderas del Monte Carmelo, Haifa tiene una historia que se remonta a los tiempos bíblicos. A través de los siglos, la ciudad ha cambiado de manos: ha sido gobernada por hebreos, persas, asmoneos, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, otomanos, egipcios, británicos y finalmente israelíes.

Desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la ciudad está gobernada por la administración local del municipio de Haifa. Hoy en día la ciudad tiene el más importante puerto marítimo de Israel, situado en la Bahía de Haifa, en el litoral del Mediterráneo en Israel, cubriendo 63.7 km².

Turismo

En 2005 en Haifa había 13 hoteles con un total de 1462 habitaciones.50 La ciudad tiene 17 kilómetros de playas.

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es el Centro Mundial Bahaí, con la cúpula dorada del Santuario del Báb y los jardines circundantes. Entre 2005 y 2006, 86.037 turistas visitaron el santuario. En 2008, los jardines de Bahaí fueron designados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

A los pies de los mundialmente famosos Jardines Bahaí, se encuentra pintoresca Colonia alemana de Haifa, fundada en el siglo XIX por cristianos alemanes conocidos como los Templarios. Gran cantidad de casas de piedra se han preservado, así como los versos bíblicos originales en alemán sobre algunas puertas y sus pisos de coloridos azulejos. Muchas de esas casas hoy se han convertido en restaurantes, galerías y tiendas de regalos, haciendo de la zona una de las cuatro principales atracciones turísticas de Haifa. El Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de las Madres Carmelitas del siglo XIX y el Monasterio Stella Maris están encaramados en el borde occidental del Monte Carmelo, a lo alto de la ciudad junto a la Bahía de Haifa. La Cueva de Elías también atrae a muchos turistas.

Gastronomía

Es el paraíso para los amantes de la comida, la combinación perfecta de la cocina del Medio Oriente, con varias cocinas étnicas de todo el mundo, reflejan la variedad de la población del país. Además de todo esto, se encuentra la creciente tendencia de la alta cocina, con una pizca de fusión, para que esté listo a un viaje de delicias culinarias en la tierra de la leche y miel.

Clima

Haifa tiene un típico clima mediterráneo con veranos calurosos y secos, e inviernos fríos y lluviosos (clasificación climática de Köppen – CSA ). La primavera llega en marzo con el aumento de la temperatura. A finales de mayo se inician sus veranos calientes. La temperatura media en verano es de 26 °C y en invierno 12 °C. La nieve es rara en Haifa, pero las temperaturas a veces, especialmente en la mañana, suelen descender alrededor a los 6 °C. La humedad tiende a ser alta durante todo el año, debido a su proximidad al mar, y el periodo de lluvias, por lo general, ocurre entre octubre a marzo. La precipitación anual es de aproximadamente 476 milímetros.

Geografía

Está situada en la Llanura costera mediterránea de Israel, la unión entre Europa, África y Asia. Situado en la ladera norte del Monte Carmelo y alrededor de la bahía de Haifa, la ciudad se divide en tres niveles. El más bajo es el centro del comercio y la industria, e incluye el Puerto de Haifa. El nivel medio está en las laderas del Monte Carmelo y se compone de los mayores barrios residenciales, mientras que el nivel superior se compone de modernos barrios residenciales. Desde aquí se puede observar la región israelí de la Galilea Occidental hacia Rosh Hanikra y la frontera con el Líbano. Haifa está a unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Tel Aviv, y tiene un gran número de playas en el Mar Mediterráneo.

Ficha técnica…

Haifa
Alcalde: Yona Yahav
Superficie Total: 63.66 km²
Altitud Media: 15 m/n. m.
Población Total: 279.591 habitantes
Densidad: 4 millones 186 mil hab/km²
Significado: Playa hermosa

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones