Noticias

23/05/2018

Parlamento.gub.uy

Gandini destacó fuerte vínculo con Israel al conmemorar el 70º Aniversario de su creación




“…Si los judíos no tuvieran “el libro” para invocar como prueba de su derecho a la tierra prometida, hubiera bastado con lo que han hecho con ella para merecerla” Con esta frase de Wilson Ferreira, el Presidente de la Cámara de Representantes culminaba sus palabras al conmemorarse el 70 Aniversario del Estado de Israel.

La reunión, donde el experto David Schvartzman expuso sobre la experiencia israelí en el manejo del agua, tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Allí el Presidente Gandini destacó que fue nuestro país uno de los primeros en reconocer al Estado de Israel, al tiempo que recordó que cuando Uruguay recién recuperaba la democracia, allá por el año 1985, en el Palacio Peñarol se conmemoraban los 37 años del Estado de Israel y que, en aquella oportunidad, los oradores fueron nada menos que Enrique Tarigo, Líber Seregni y el propio Wilson Ferreira.

Al referirse a nuestras naciones, Uruguay e Israel, Gandini dijo “se trata de dos Estados esencialmente democráticos” y que “más allá de los gobiernos y de las personas, a 70 años aún prevalece un fuerte vínculo”.

Al referirse al fondo de la celebración, dijo que no quería que fuera simplemente un acto protocolar, quería ir más allá porque, según dijo “el tema no nos es ajeno”. “El agua es para nosotros un recurso abundante pero está en riesgo y por eso debemos generar un cambio cultural” señaló.

En su exposición, Gandini recordó que mañana miércoles se anunciará la Semana de la Tecnología en Uruguay y, en ese sentido, recordó los que un grupo de jóvenes de secundaria, procedentes de un liceo de las Toscas de Caraguatá, entre Tacuarembó y Melo, lograron al competir con un proyecto precisamente vinculado al agua, con el que ganaron un premio en California, Estados Unidos.

Previo a la exposición del doctor Schvartzman, la embajadora de Israel afirmó que Israel es un país innovador que se ha convertido en potencia tecnológica y que ha hecho su aporte al mundo.

“Hemos hecho florecer el desierto y hoy somos líderes en innovación y tecnología” afirmó, motivo por el cual –dijo- presentamos hoy la experiencia israelí y apoyamos la iniciativa de Javier Artigas y Alejandra Oddone, autores del libro de los emprendedores.

Durante su exposición, la embajadora Nina Ben-Ami recordó que los problemas de Israel en cuanto al agua son muy diferentes a los de Uruguay. “Tenemos una tierra árida, un territorio pequeño, en una región compleja del Medio Oriente, Uruguay por suerte no tiene ninguno de esos problemas pero enfrenta desafíos como la contaminación, la sequía y la calidad del agua” reflexionó.

El acto contó luego con la ponencia del doctor Schvartzman que básicamente se refirió a los problemas mundiales del agua y a cómo Israel pudo revertir su falta de tan vital elemento.

Las decisiones adoptadas en su momento se basaron en unos pocos principios: la creación de la empresa del agua; una ley que obliga a controlarla y una única autoridad sobre el agua más allá de los municipios.

El acto culminó con la presentación de la experiencia de los autores del libro “The Book. EL legado de los emprendedores”, a cargo de sus autores Juan Artigas y Alejandra Oddone.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones