Noticias

11/06/2019

Futbolista víctima de los nazis fue homenajeado






Infobae

Emotivo homenaje al futbolista polaco que hizo historia con su selección y murió a manos de los nazis

Polonia recordó al futbolista Jozef Klotz, autor del primer gol internacional de su selección, que murió en un gueto de Varsovia. La conmemoración tuvo lugar horas antes del partido ante Israel por la eliminatoria para la Eurocopa 2020

La Federación Polaca de Fútbol rindió homenaje a Jozef Klotz, un jugador judío que marcó el primer gol de su selección en un partido internacional y luego murió a manos de los nazis.

La conmemoración tuvo lugar horas antes del partido entre Polonia e Israel por la eliminatoria para la Eurocopa 2020 en Varsovia.

Yoav Dekel, sobrino del jugador, recibió este lunes una camiseta con el nombre y el número de Klotz, firmado por todos los miembros actuales de la selección polaca, junto a un álbum de fotos que muestra la historia del equipo entre 1921 y 2018.

"Creo que el fútbol debería acercar a la gente, las religiones, los grupos y, por supuesto, a los judíos y los polacos, ya que la cultura judía estaba muy extendida en Polonia antes del Holocausto (…) Esperamos que la historia de Jozef y el juego de esta noche hagan que esto suceda", dijo a Reuters Janusz Basalaj, un dirigente de la Asociación Polaca de Fútbol.

Jozef Klotz, nacido en Cracovia, era inusualmente alto para su época. Sin embargo, se las ingenió para transformarse en una de las primeras estrellas del fútbol polaco. Jugó en Jutrzenka Krakow y Maccabi Warszawa.

En mayo de 1922, marcó un penal en la victoria 2-1 sobre Suecia en Estocolmo, lo que significó la primera conquista de su selección en un encuentro internacional. Klotz, terminaría asesinado en el gueto de Varsovia en 1941.

Las relaciones entre Polonia y Israel se han deteriorado en los últimos meses debido a las acusaciones de que el gobierno polaco no ha enfrentado incidentes antisemitas con suficiente fuerza. La ley polaca que hizo ilegal culpar a Polonia por el Holocausto causó una crisis diplomática.

El encuentro que se disputó en el estadio Nacional de Varsovia, terminó con goleada de Polonia por 4 a 0 sobre Israel con goles de Krzysztof Piątek, Robert Lewandowski, Kamil Grosicki y Damian Kądzior. De esta manera, los polacos lideran el Grupo G con 12 unidades, seguido por Israel con 7. Completan la zona Austria (6), Eslovenia (5), Macedonia del Norte (4) y Letonia (0).

Secciones