Noticias

16/04/2018

Enlace Judío México

Fallece el emblemático director de cine de origen judío Milos Forman




Con producciones emblemáticas en la historia del cine como “Atrapados sin salida”, “Amadeus” o su breve aportación al cine de culto checoslovaco de la década de los 60, Milos Forman falleció a la edad de 86 años en su segunda patria, EE.UU.

El aclamado cineasta checo de origen judío, Milos Forman, hijo de víctimas del Holocausto y ganador de 2 premios Óscar, falleció este sábado a los 86 años.

Hijo un padre judío que se vio forzado a huir a Sudamérica y que no conoció hasta mucho después, y de una madre protestante víctima del Holocausto Nazi, Forman, nacido en 1932, logró sobrevivir a la guerra, pero abandonó su tierra natal después de que las tropas comunistas lo invadieran en 1968 y aplastaran un breve período de libertad política y artística conocido como la Primavera de Praga. Previo a esta inmigración, Forman dirigió algunas películas que le marcaron un exitoso inicio en su carrera durante la llamada “Nueva Ola Checa”, una serie de filmes de culto checoslovacos al tenor de los cambios generacionales de los años 60, como “Los Amores de una Rubia” o “Pedro el Negro“.

En EE.UU., su récord como cineasta checo fue suficiente para ingresar a Hollywood, pero sus primeras sugerencias para proyectos cinematográficos fueron rápidamente rechazadas. Entre ellos se encuentran una adaptación de la novela de Franz Kafka, “Amerika” y una comedia protagonizada por el actor Jimmy Durante como un rico cazador de osos en Checoslovaquia.

Después de su primera película en EE.UU., “Taking Off” de 1969, Forman no tuvo la oportunidad de dirigir una función principal nuevamente durante cinco años. Se ocupó durante parte de ese tiempo cubriendo el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1972 para el documental “Visions of Eight“.

El actor Michael Douglas le dio a Forman una segunda oportunidad, contratándolo para dirigir “Atrapado sin salida“, que Douglas estaba coproduciendo. La película, basada en la novela de Ken Kesey sobre un inadaptado que lidera a los reclusos de una institución psiquiátrica en una revuelta contra la autoridad, capturó todos los principales premios Óscar en la ceremonia de la Academia de ese año, la primera película en llevarse un récord así desde “It Happened One Night” en 1934. Los ganadores incluían a Jack Nicholson como actor principal, Louise Fletcher como actriz principal, los guionistas Bo Goldman y Lawrence Hauben, Forman como director, y la propia película.

De ahí en adelante, no lanzó otra película hasta 1979 con “Hair“. El musical, sobre la rebelde juventud estadounidense de la década de 1960, atrajo a un director que había presenciado su propia participación en la rebelión juvenil contra la represión comunista en Checoslovaquia. Pero cuando salió, el breve período de rebelión estudiantil en EE.UU. se había desvanecido hacía tiempo y el público no estaba interesado.

“Ragtime” siguió en 1981 y tres años más tarde con su éxito “Amadeus” que, basada en la obra de Peter Shaffer, retrató la vida del genio musical Wolfgang Amadeus Mozart como un hombre-niño malhablado, con el compositor menor Salieri como su sombría némesis. Ganó un total de siete Premios Óscar, incluyendo la mejor película, el mejor director y el mejor actor.

Buscando lugares para filmar “Amadeus“, Forman se dio cuenta de que Praga era la única capital europea que había cambiado poco desde la época de Mozart, pero regresar allí lo llenó de pavor. El gobierno checo permitió que Forman volviera a casa para la filmación, y el público se entusiasmo con este hecho. “Hubo un gran impacto por nosotros haciendo la película”, comentó en 2002. “La gente consideró una victoria para mí que las autoridades tuvieran que inclinarse ante el dólar todopoderoso y dejar que el traidor regresara”.

Tras “Amadeus“, las últimas producciones de Forman no lograron tanto éxito comercial. “Valmont” en 1989 llegó al público un año después de otra basadas ​​en la misma novela francesa. “El Escándalo de Larry Flint” de 1996 fue un intento desacertado de pintar al editor de la revista Hustler como un defensor de la libertad de expresión. “El Lunático” de 1999, basado en la vida del comediante judío Andy Kaufman, hizo ganar a su estrella, Jim Carrey, un Globo de Oro. Pero tampoco transmitió el todo el estilo pionero de la comunicación poco común de Kaufman ni las razones de su desdeñoso éxito en todo momento. Su último filme como director fue en 2006 con “Los Fantasmas de Goya“, obra sobre la vida del pintor español y protagonizada por Natalie Portman.

Forman murió alrededor de las 2 a.m. del sábado en el Hospital Danbury, cerca de su casa en Warren, Connecticut, según un comunicado emitido por el agente del ex director, Dennis Aspland. Aspland dijo que la esposa de Forman, Martina, lo notificó de la muerte.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones