Noticias

16/06/2017

Iton Gadol, Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel.

Entre la crisis de la electricidad y el alejamiento de Qatar: Hamás se acerca a Hezbollah e Irán



El diario palestino Al Quds informó que vicejefe de la oficina política de Hamás se reunió con el secretario general de la organización libanesa Hezbollah y otros funcionarios libaneses. Ante la crisis que enfrenta Qatar y sus consecuencias para Hamás, el grupo se acerca a Irán y Hezbollah.

El diario palestino "Al-Quds", informó que el jefe adjunto de la oficina política de Hamás, Moussa Abu Marzouk, mantuvo un encuentro con el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah. De acuerdo con el informe del periódico palestino, en la reunión se analizaron las crisis políticas en la región, principalmente la ruptura de las relaciones entre los países del Golfo y Qatar, y el efecto de esta situación sobre los grupos armados palestinos, especialmente en Gaza. Asimismo, los dos líderes discutieron formas de reactivar las facciones palestinas y de brindarles apoyo, y las amenazas israelíes contra el Líbano y la Franja de Gaza.

La reunión resulta particularmente importante en el contexto de la crisis entre Qatar y los países del Golfo, que han cortado relaciones diplomáticas acusando a Doha de apoyar el terrorismo, especialmente a Hamás y su organización madre, los Hermanos Musulmanes. A consecuencia de ello, Doha expulsó a cinco miembros del brazo armado de Hamás, y algunos de ellos ya se instalaron en Beirut. Se trata de Moussa Dudin, Zahar Jabarin y Abdelhakim Hariri. Los tres fueron liberados por Israel en el marco del acuerdo de intercambio por el soldado israelí Guilad Shalit, que estaba secuestrado en Gaza. A continuación fueron expulsados a Siria y cuando comenzó la guerra civil se trasladaron a Doha, la capital de Qatar, hasta que fueron nuevamente expulsados.

En cuanto a la reunión entre Hamás y Hezbollah, Abu Marzouk llegó a Beirut después de mantener un encuentro con el ministro de Inteligencia de Egipto, general Khaled Fauzi. Desde su llegada a Beirut, Marzouk llevó a cabo reuniones con funcionarios libaneses y los líderes de los principales partidos y movimientos políticos del país. De acuerdo con el informe de Al Quds, Mousa Abu Marzouk les habría comentado lo que escuchó del ministro egipcio. El líder de Hamás se reunió con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ante quien expresó que “el pueblo palestino sostiene su derecho a oponerse a la ocupación y a su derecho de retorno a la tierra que le pertenece”.

Por otra parte, Abu Marzouk se reunió con el jefe del Servicio de Seguridad del Líbano, general Abas Ibrahim, para tratar con él la situación de los refugiados palestinos en territorio libanés.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 22/06/2017 - Comunidad Israelita del Uruguay Periodismo e información en la era de las redes sociales 19 hs. Kehilá
  • 24/06/2017 - Aniversario 60 de Habonim Dror
  • 25/06/2017 - HABONIM DROR CELEBRACIóN 60 ANIVERSARIO DE LA TNUá

Últimas noticias por Categoría