Noticias

21/04/2017

Enlace Judío México, Por Liz Flores

El terrorismo ya tiene su foro: se llama el New York Times



La semana pasada, sucedió un hecho insólito: se publicó en el NYTimes un artículo de Marwan Barghouti, un terrorista palestino, encerrado en una prisión israelí por haber asesinado a sangre fría a cinco personas.

Lo que más sobresale – y es más exasperante – acerca del artículo de opinión publicado por en el New York Times es la única oración debajo del artículo identificando al autor. “Marwan Barghouti es un líder y parlamentario” dice secamente.

Eso no es un error, es un engaño intencional. Cualquiera que lee la columna sin conocimiento previo de los hechos llegará a la conclusión que Barghouti es un combatiente de la libertad encarcelado por sus opiniones. Nada está más lejos de la verdad. La parte faltante de la columna es que Marwan Barghouti es un asesino.

Barghouti es el ex líder del ala armada Tanzim de Fatah y el fundador de la Brigada de Mártires de Al-Aqsa, un grupo terrorista de Fatah. Fue condenado en un tribunal civil ( no militar) israelí en 2004 por cinco cargos de asesinato y un intento de asesinato, y fue implicado y responsable de otros cuatro ataques terroristas. Está cumpliendo cinco sentencias perpetuas por los asesinatos, y una adicional de 40 años por intento de asesinato.

Ha permanecido políticamente activo desde detrás de las rejas, y a menudo se le aclama como uno de los pocos probables sucesores del presidente de la Autoridad Palestina, de 82 años, Mahmoud Abbas.

Hizo que personas perdieran a sus familias y que personas fueran mutiladas. Destruyó vidas…La realidad es que un terrorista condenado a 5 cadenas perpetuas está inventando historias sobre los que lo encarcelaron, como hacen los prisioneros en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos.

En vez de decirle -como debe hacer un diario responsable- que si él no tiene una pizca de evidencia para apoyar sus historias entonces éstas no pueden ser publicadas, el New York Times las publicó en sus páginas de opinión y ni siquiera se molestó en explicar a sus lectores que el autor es un asesino convicto de la peor especie.

¿Cuál es el proceso editorial que llevó a que este artículo obtenga luz verde para ser publicado?

¿Dónde está la integridad periodística?

Si periódicos de fama internacional empiezan a dar foro a terroristas, el mundo está en problemas.

Quiero pensar en Bin Laden en el NY Times, después de perpetrar el atentado a las Torres Gemelas, hablando de la crueldad norteamericana ¿Acaso le hubieran dado foro?

¿Acaso cualquiera merece un espacio en esta publicación, sin importar su nivel moral? ¿O un terrorista merece su columna siempre y cuando critique a Israel?

LAS REACCIONES AL ARTÍCULO DE MARWAN BARGHOUTI

Liz Spayd, editora del New York Times, criticó el martes al área encargada de opinión, afirmando que escatimar la información biográfica de Barghouti desacredita al periódico.

Dijo:” ¿Acaso los autores tienen conflictos de intereses que puedan poner en tela de juicio su credibilidad? ¿Son ellos quienes dicen ser? y ¿Acaso los editores pueden dar fe de su fidelidad?”

Lo malo es que Spayd, cuya labor consiste en examinar la integridad periodística de la publicación,lo hizo después de publicado el artículo

El artículo de Barghouti provocó indignación entre funcionarios israelíes, incluyendo al primer ministro Benjamín Netanyahu, quien dijo que referirse a Barghouti únicamente como político, como lo hizo el New York Times, era semejante a llamar pediatra al presidente sirio Bashar al Assad (quien es oftalmólogo).

El New York Times emitió una aclaración (no una disculpa) el lunes, diciendo, “Este artículo explicó la pena de prisión del escritor, pero no proporcionó suficiente contexto al declarar los delitos por los que fue condenado. Fueron cinco cargos por asesinato y pertenencia a una organización terrorista”, escribió el periódico. “Barghouti declinó ofrecer una defensa en su juicio y rechazó reconocer la jurisdicción y la legitimidad de la corte israelí”. Este texto fue agregado el martes temprano a la versión en línea del artículo de Barghouti.

En un editorial publicado el lunes en The Times of Israel, el líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, denunció lo que él llamó el “engaño intencional” del New York Times a sus lectores al omitir cualquier mención del pasado de Barghouti.

Fuente: Times of Israel, Townhall- Traducido por Marcela Lubczanski y Liz Flores para Enlace Judío México

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 24/09/2017 - NCI Presentación del libro "Ehieh, una cábala para el mañana" de Arthur Green A cargo del Rab. Dany Dolinsky y el Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México. La presentación se llevará a cabo a las 19 hs. y la asistencia es libre.
  • 24/09/2017 - NCI Taller: Una espiritualidad judía para nuestro tiempo Explorando las preguntas fundamentales para vivir mejor A cargo del Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México El taller se llevará a cabo entre las 16 y las 19 hs. Cupos limitados / Inscripción previa imprescindible
  • 29/09/2017 - NCI Iamim Noraim para chicos: Una experiencia única para disfrutar de los Iamim Noraim. Iom kipur: Viernes 29/9 19.00 a 21.00 hs.

Últimas noticias por Categoría