Noticias

06/06/2016

Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU

El lenguaje agraviante en la política: ¿Nos quedamos sin reacción?


El Secretario Gral. de la OEA, Luis Almagro, tiene sobradas razones para querer activar la Carta Democrática a Venezuela. Su extenso informe es más que terminante al respecto.

El solo hecho de que haya presos políticos en aquel país -aunque haya quienes se niegan a admitir que son presos políticos - es simplemente un ejemplo, no menor por cierto pero sí un ejemplo de la situación.

La falta de equilibrio de algunos sectores que muchas veces miden situaciones similares con distinta vara, quiere hacer ver como que en el país caribeño no se quebró la institucionalidad democrática, cuando los hechos están desde hace tiempo demostrando lo contrario.

El actual Secretario Gral. de la OEA, quien  llegó a tan alto cargo impulsado por el gobierno uruguayo anterior, es hoy día una de las personas que más se enfrenta al deterioro de la democracia en aquel país.

Pero más allá de esto. Se pueden manejar distintas alternativas. Digamos que hay quienes consideran que aún no es el momento de activar la Carta Democrática. Quienes piensan que son los propios venezolanos que deben arreglar sus propios asuntos, como por ejemplo el desabastecimiento feroz que es cada vez peor, o la sin precedentes escasez de medicamentos. (debería ser lo ideal: que cada país arregle sus propios asuntos. Pero ¿qué pasa si el gobierno no puede o no quiere-me refiero a cualquier país- y progresivamente se va muriendo la gente? Solo es un pregunta...)

Hay quienes opinan que el gobierno y la oposición de Venezuela -oposición que parecería estar empecinada en  la idea fija de derrocar constitucionalmente, sí, al presidente pero no mucho  más-deberían sentarse a negociar en lo que constituye una postura plausible y quizás el paso previo a una salida a la crisis.

Cada uno puede tener su legítima opinión sobre la compleja realidad venezolana y coincidir o discrepar con aprobar o desaprobar la activación de la Carta Democrática.

En lo que SÍ creo que deberíamos estar todos de acuerdo-sin distinción de banderías políticas e ideológicas -es en rechazar los agravios del mandatario venezolano al Secretario Gral. de la OEA. Podemos coincidir con el Sr. Almagro o no. Podemos haber coincidido poco o nada en cuanto a determinadas posturas suyas en los años en los cuales fue canciller.

Pero una cosa es una cosa y otra cosa...

Lo que no se debe aceptar de ninguna manera es que se lo trate de "basura" u otros calificativos indignos, cercanos a obscenidades, para peor pronunciados por un mandatario del continente, el que está insultando no solamente a la persona sino además, indirectamente, a la investidura.

¿Y nadie reacciona? quizás me lo perdí pero apenas leí o escuché que se hayan desaprobado los desplantes, las expresiones, los insultos contra Almagro. No hubo reacción por parte de nuestro oficialismo, no la hubo por parte de nuestra oposición, tampoco la hubo por parte del ciudadano común y por parte de otros sectores. Seguramente con las debidas excepciones que confirman la regla.

Habrá quien piense que los exabruptos hay que tomarlas como "de quien viene". Todo lo contrario. Hay que reprobarlos -con lenguaje diplomático eso sí, no ponerse jamás al nivel de los agravios- y rechazarlos.

Reitero: no significa necesariamente tener que aprobar la gestión del Sr. Almagro en el tema "Venezuela".

Es el insulto, el agravio, la grosería y el desprecio lo que hay que contestar.

Porque si no: ¿el que calla otorga? ¿Dónde quedó nuestra autoestima?

Por lo demás, la actitud complaciente de diversos sectores a propósito del tema "Venezuela" -intereses y afinidades mediante- confirma una vez más el dicho popular: " la culpa no la tiene solamente el chancho sino..."

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 21/08/2017 - NCI Clases de cocina con Adriana Kac
  • 22/08/2017 - WIZO URUGUAY Bingo Solidario a beneficio de obras sociales 18 horas Plaza de Comidas de Punta Carretas Shopping
  • 31/08/2017 - NCI Hafrashot Jalá con Adriana Kac

Últimas noticias por Categoría