Noticias

17/02/2017

El Mundo, España

El Papa en los carnavales




Saludamos los carnavales, las saturnales, las lupercales y las bacanales que empezaron en Grecia y no terminaron nunca, con sacerdotisas desnudas sólo tapadas con hojas de parra y sacerdotes con taparrabos de piel de cabra. Pasen y vean al conde-duque de Olivares ataviado de portero y al almirante de Castilla, de mujer. Vivan las caretas de Galdós, los esperpentos de Valle y las máscaras de Solana. Vivan las fiestas que prohibieron Felipe V y Franco y que Carlos III permitió. Faltan unos días para que comience el delirio en Cádiz -sol romano, un viento antiguo y peleón-, en Venecia, en Río. En Galicia se ha adelantado el baile de máscaras por el dibujo de Alberto Guitián en el que se ve al Pontífice un poco pisacorchos con un copón en la mano anunciando las fiestas.

Desde la Archidiócesis de Santiago emitieron un comunicado lamentando que en el cartel del Carnaval 2017 de la ciudad aparezca la viñeta alusiva al Papa. El arzobispo Julián Barrio, apoyado por los Abogados Cristianos -ya protestaron contra la procesión del coño insumiso- han rechazado la caricatura que puede implicar una burla a las creencias de los coruñeses. Es extraña la postura de un arzobispo abierto que ordenó a dos sacerdotes homosexuales sabiendo que eran pareja, en una ciudad que es más que ninguna otra continuidad de Jerusalén y de Atenas. Paganismo y catolicismo en carnaval se burlan de las jerarquías, incluidas las levíticas. Al Papa Francisco no le ofenden las caricaturas y, como todos los papas, tiene que soportar una Roma disoluta que se divertía primero con la sangre de los gladiadores o los cristianos, y después con las sátiras a los pontífices durante los carnavales. Tierno decía, cuando era alcalde, que los carnavales eran el desahogo que venía bien a las ciudades y a las iglesias, porque esas fiestas eran la apertura por donde se escapa el gas de las represiones.

Los concejales del PP y los Abogados Cristianos le han preguntado a Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) si tendría el valor de mofarse del ayatolá. Xulio Ferreiro Baamonde, que estaba apoyado por el PSOE, hace unos días perdió la moción de confianza y ahora ha perdido la protección de la iglesia. Todo esto ha ocurrido después de que el Papa Francisco haya rechazado lo carnavalesco en la basílica de San Juan de Letrán donde elogió a los dominicos y la obra de Santo Domingo "lleno de la luz y la sal de Cristo". Dijo que el santo ayudó a hombres y mujeres a no perderse en medio del carnaval de curiosidad mundana y criticó el relativismo subjetivista de la así llamada sociedad líquida o cultura de lo efímero. El Papa Francisco, el Pontífice democratizador, ha elogiado la figura del terrible fundador de la Inquisición y enemigo de los jesuitas, del que escribe Voltaire: "Fue justo que el conde de Aranda librase al mundo del monstruo de la Inquisición, ya que otro español, Santo Domingo 'el Mugriento', le hizo nacer creyendo que la iglesia solo podía sostenerse con frailes y verdugos".

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 29/07/2017 - Escuela Integral Hebreo Uruguaya Matineé 4º año Grupo de viaje
  • 31/07/2017 - Nueva Congregación Israelita Encuentro Tisha Be Av: "Spinoza y la destrucción"

Últimas noticias por Categoría