Noticias

29/03/2016

El Mundo, España- por Dino Cappelli

El IS está en el Cono Sur




Reclutamiento de militantes argentinos y brasileños, incorporación de sudamericanos a los registros del Estado Islámico, aparición de protocolos antiterroristas en países como Uruguay, alerta en Brasil ante la inminente realización de los Juegos Olímpicos y su real atractivo para ataques de grupos extremistas. La presencia del temor terrorista en el Cono Sur de América está latente, y los responsables de las políticas de seguridad entienden que es cuestión de tiempo la llegada de estas formas violentas hasta América del Sur.

Las manifestaciones del Ministro de Defensa de la República Oriental del Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, apuntan en esa dirección. El Secretario de Estado señaló al diario montevideano El País que el terrorismo islámico está presente en el Cono Sur, y se refirió a Brasil y Argentina como lugares de captación de terroristas. "Tenemos yihadistas reclutados en Argentina y Brasil jugando en primera división, en las grandes ligas. Hay gente argentina que ha ido a pelear allá, se han integrado al ISIS y hay brasileños que también y eso implica que en la frontera tenemos gente que está allá, que ya deben de ser medio veteranos, medio capos. Esa gente después establece vinculaciones. Ese es el riesgo que hay que vigilar", señaló Fernández. La preocupación del ex tupamaro es coincidente con la que exhibieron los servicios de inteligencia de Brasil -citados por O Estado de Sao Paulo- al respecto del reclutamiento del EI en el país. El aporte más concreto lo hizo la consultora Soufan Group -citada por Clarín de Buenos Aires- al indicar que en Siria hay 23 argentinos y 3 brasileños dentro de los 31 mil militantes del ISIS.

"Lo que tenemos que atender más es la vigilancia de la frontera seca con Brasil. Todos los países fronterizos con Brasil coordinamos ahora para los Juegos Olímpicos porque es un momento oportuno para que estos anormales hagan atentados. Podría no haber ningún brasileño ni argentino y sin embargo ellos tratar de meter grupos para hacer macanas en algún evento", dijo Fernández Huidobro. La estrategia consiste en el intercambio de información de inteligencia "o movimientos raros de acá y de allá, o gente que tienen vigilada si va a venir acá nos avisan para que vigilemos también. Estamos permanentemente en alerta con la policía vigilando todos los fenómenos de esta naturaleza".

El temor, ahora

Términos como 'terrorismo' y 'atentados' -antes reservados exclusivamente a otras latitudes- ya no sorprenden en la agenda de países de América del Sur. Sin ir muy lejos, en noviembre de 2015 el senador uruguayo Pedro Bordaberry del Partido Colorado convocó al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al Parlamento para que explicara "la 'estrategia del gobierno" contra el terrorismo. Horas más tarde, el vicepresidente Raúl Sendic aseguró que Uruguay está "atento" a posibles atentados terroristas. "No podemos hacernos los distraídos, el gobierno ha estado trabajando, pensando que esa es una posibilidad", dijo el número 2 del gobierno de Tabaré Vázquez.

Ahora, a fines de marzo, países como Brasil, Argentina y Uruguay trabajan de manera coordinada para prevenir acciones que puedan desarrollarse en el marco multitudinario de los JJOO de Rio, en pocos meses más de 2016. "Así como el IS se hizo responsable del atentado en Bruselas y anunció tiempos más oscuros (...), Brasil también está amenazado. No me pregunte por qué o en qué cosa intervino que ellos lo han amenazado", indicó al diario de la capital uruguaya. Agregó que Uruguay no está exento de ubicarse en la mira del ISIS, máxime al ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU. "Estando en el Consejo de Seguridad, como su nombre lo indica, nos obliga a votar o no votar sobre temas que puede... Entonces hoy están los problemas que ya conocemos pero tenemos que pensar que pueden surgir problemas de otra índole y allá en las zonas donde tenemos tropas desplegadas hay unidades del ISIS actuando en el desierto del Sinaí y también unidades yihadistas en la frontera del Congo", concluyó.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Últimas noticias por Categoría