Noticias

10/10/2019

Eduardo Bleier presente



Eduardo Bleier presente


Ante la identificación de los restos de Eduardo Bleier, desde el Movimiento Hashomer Hatzair Uruguay y la Casa de Cultura Mordejai Anilevich recordamos una entrevista que realizara el periodista argentino-israelí Shlomo Slutzky a la hija y al yerno de Eduardo Bleier.

La entrevista fue realizada hace 30 años y fue publicada en Nueva Sión (medio de prensa ligado a nuestro movimiento en Argentina) el 5 de mayo de 1989.

Shlomo Slutzky (quien en Argentina se llamaba Sergio) militó en el Hashomer Hatzair de Córdoba, muchos de sus compañeros del movimiento están en la lista de detenidos – desaparecidos en Argentina.

En la entrevista de Slutzky a Irene Bleier (hija de Eduardo), ésta expresó haber militado junto con su marido Carlos en el movimiento Hashomer Hatzair de Montevideo y que "Cuando estalló la Guerra de los Seis Días (...) decidimos adelantar nuestra aliá a Israel (...) Carlos (...) debió quedarse para continuar su tarea como secretario general del movimiento en Uruguay. Llegamos al kibutz Metzer (...) Carlos llegó un año después".

Con respecto a la desaparición de su padre, Irene expresa en otra sección de la entrevista su lucha desde Israel por saber la verdad sobre su padre: "Desde aquel momento (…), hice lo imposible por averiguar la suerte de mi padre, lograr su liberación o por lo menos evitar su asesinato, en un primer momento a través de la presión internacional. Recordaba una de sus últimas cartas que me enviara desde la clandestinidad, en la que me relatara con orgullo y dolor cómo había sido detenido mi hermano de trece años por parte de las fuerzas de seguridad, torturado y amenazado de muerte para dar una pista del refugio secreto donde se escondía él. Lo colocaron frente al pozo de ascensor y le prometieron arrojarlo si no hablaba y -así decía mi padre con orgullo- `el no habló y nos salvamos los dos´ (...) Pese a que se acabaron las posibilidades de que se encontrara aún con vida, hablaba de él en presente. (...) Hasta el momento en que pudimos viajar al Uruguay, finalizada la dictadura, estaba convencida en algún lugar que sólo la distancia física me separaba de mi padre, y que al llegar a Montevideo él volvería a la vida y a mí. No fue así, por supuesto".

El compromiso y la lucha de Irene y de tu toda su familia por la búsqueda de la verdad nos ha inspirado siempre como un ejemplo que nos indica la importancia de no dar ninguna lucha por finalizada, de mantenernos firmes en la defensa de los derechos humanos y de ser consecuentes con las ideas que buscan hacer de nuestro mundo un lugar más justo para vivir. Irene es una activista incansable en la defensa de los derechos del pueblo Palestino y una lucha dura por transformar a la sociedad israelí en una sociedad más consciente, solidaria y justa. Su ejemplo se ha trasmitido por generaciones de nuestro movimiento y hoy más que nunca se torna vigente en nuestro accionar cotidiano.

Hashomer Hatzair Uruguay y Casa de Cultura Mordejai Anilevich saludan y abrazan a la familia Bleier en este momento. Reafirmamos nuestro reclamo de verdad y justicia para todos los crímenes perpetrados por la última dictadura cívico militar y renovamos nuestro compromiso por la defensa de los derechos humanos en nuestro mundo.

Fuente: Slutzky, Shlomo: Ser judeo-latinoamericano, israelí y de izquierda. En Nueva Sión, N699, 5 de mayo, 1989.P.14.

Secciones