Noticias

05/12/2017

Enlace Judío México

Documental israelí sobre los acuerdos de Oslo se presentará en prestigioso festival de cine





Para la documentación los realizadores se basaron en los escritos personales de personajes clave del proceso de Oslo como Ron Pundak, Uri Savir, Ahmed Qureia, Hanan Ashwari, Yossi Beilin y Shimon Peres.

Un documental israelí sobre las negociaciones que llevaron a los Acuerdos de Oslo de 1993 ha sido seleccionado presentarse en el prestigioso Festival de Cine de Sundance.

El Festival de Cine de Sundance presenta las obras de cineastas independientes tanto norteamericanos como internacionales y se celebra anualmente durante las últimas 2 semanas de enero en la ciudad de Salt Lake City, EE.UU.

Filmado en locaciones en Israel, Cisjordania, EE.UU., Reino Unido y Francia, el documental “Los diarios de Oslo” aborda los puntos de vista de israelíes, palestinos y norteamericanos sobre el histórico tratado que se logró en la década de los años 90.

Mediante los Acuerdos de Oslo, Israel y la OLP negociaron una vía para la paz entre 1993 y 1994. Los principales puntos alcanzados fue un reconocimiento de Israel por el liderazgo palestino y el nacimiento de la Autoridad Nacional Palestina nació como parte de estas negociaciones. Gracias a esto, Rabin, Peres y Arafat recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1994.

El temas del estatus de Jerusalén, los refugiados palestinos y los asentamientos quedaría aún en el aire ya que se no se decidió al respecto en los documentos.

Sin embargo, el radicalismo terrorista de Hamás y grupos anexos que nunca no aceptaron en el momento y no aceptan aún negociar con Israel, así como el asesinato de Itzjak Rabin en 1995 terminaron por descarrilar ese proceso.

En este nuevo documental se abordará gran parte de lo que ocurrió tras bambalinas. Parte del material videograbado usado para el mismo permanecía inédito hasta ahora de acuerdo a los directores.

Para la documentación los realizadores se basaron en los escritos personales de Ron Pundak, Uri Savir, Ahmed Qureia, Hanan Ashwari, Yossi Beilin y Shimon Peres.

“Después de 25 años, parece que nos hemos dado por vencidos para lograr cualquier tipo de acuerdo de paz. Las palabras ‘paz’, ‘ocupación’ y ‘palestinos‘ han sido totalmente borrados de las plataformas de todos los partidos políticos mayores y el sueño del anexo del Gran Israel se ha vuelto legítimo.

“Ahora más que nunca es importante echar un vistazo hacia atrás y ver el intento para traer un futuro diferente para los dos pueblos” comenta el director Daniel Sivan.

“Los diarios de Oslo” es un documental dirigido por los israelíes Mor Loushy y Daniel Sivan, y producido por Hilla Medalia e Ina Fichman.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 18/12/2017 - 19:30 Cambio de Autoridades Centro Maimonides OSU

Últimas noticias por Categoría