Noticias

06/11/2019

Dientes antiguos






UnidosxIsrael

Descubren dientes de 40.000 años de antigüedad en Israel

Investigadores israelíes encontraron seis dientes humanos de más de 40.000 años de antigüedad, informó hoy la Universidad de Tel Aviv, en el centro de Israel.

Un estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y publicado en la revista Journal of Human Evolution, examinó los dientes encontrados en una cueva de la región de Galilea, norte de Israel.

Con la investigación dental, el equipo determinó que los dientes pertenecen a humanos modernos (Homo Sapiens) y a neandertales.

Los dientes fueron encontrados en capas arqueológicas pertenecientes a la rica y desarrollada cultura auriñaciense que apareció en Europa hace unos 43.000 años y están asociados con el fin de la era de los neandertales en Europa.

Los dientes descubiertos son la primera evidencia antropológica de una población que emigró desde Europa al antiguo Israel hace alrededor de 40.000 años, probablemente para alejarse de las condiciones climáticas extremas del último período glacial, según los investigadores.

Uno de los dientes mostró una combinación de características de los neandertales y los Homo sapiens que, hasta la fecha, sólo había sido encontrada en poblaciones europeas del final de la edad de piedra, lo que apunta a su origen común.

Recientemente, esta combinación también fue demostrada genéticamente, lo que implica que los neandertales fueron asimilados en la Europa moderna.

Los investigadores dijeron que “los dientes se conservan mejor que los huesos porque están hechos de esmalte, el material más duradero del cuerpo. Lo más importante es que la estructura, forma y topografía dentales tienen un fuerte componente genético que permite asociar los dientes con poblaciones específicas”.

Secciones