Noticias

11/12/2017

Lic. Rafael Winter (Rufo)

Declaración Universal de los Derechos Humanos




"Una sociedad sana es una sociedad en la que todos cabemos y no importa el género, etnia o religión".

Jessica Chastain, actriz

Y para que esto pueda plasmarse en realidad es muy importante conocer y aplicar los Derechos Humanos en "toda su extensión imaginable". (Parafraseando parte de un artículo de nuestras Instrucciones del año XIII)

El 10 de diciembre de 1948 fue el día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración arriba mencionada. Incluye Preámbulos y 30 artículos.

Seguramente la Segunda Guerra Mundial -Holocausto incluido- fue el trasfondo e hizo de alguna manera tomar conciencia a las naciones del mundo (o a buena parte de las mismas) de la necesidad de elaborar estos derechos tan fundamentales.

Por supuesto que hay antecedentes, lejanos y recientes.

En junio de 1945 la Carta de San Francisco que dio origen a la conformación de las Naciones Unidas, ya va preparando el terreno.

Esta Declaración constituye, a juicio de quien esto escribe, uno de los documentos más importantes que existe en la actualidad.

Pero lamentablemente es poco conocida por el ciudadano en general. Sería muy importante y positivo que fuese más conocida y estudiada, abordando su enseñanza desde la más temprana edad.

Son, ni más ni menos, las libertades y los derechos que cada ser humano posee por el simple hecho de...ser humano.

La educación de los Derechos Humanos debería, debe, comenzar por casa. Pero la educación formal y no formal no solo que no debe de estar ajena a los mismos sino que debe darle la  importancia que corresponde, como un elemento fundamental que va mucho más de una asignatura y que, en todo caso, puede incluir a varias.

Educación en Derechos Humanos es educación en valores.

Y eso debemos de hacerlo todos los días y en cualquier ámbito.

Cuando nos referimos a estos temas, me complace mencionar la frase de aquel gran sabio judío -Hilel- que dijo: "no le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí".

No sé si Hilel conocía el concepto o la expresión "Derechos Humanos".

Pero sí sé que si la humanidad cumpliera, aunque más no sea esta máxima de Hilel, estaríamos -el mundo- bastante mejor de lo que estamos hoy día.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 25/01/2018 - Comisión Permanente del Poder Legislativo Sesión especial por Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto 10 hs. Cámara de Senadores Palacio Legislativo

Últimas noticias por Categoría