Noticias

16/05/2017

Semanario Hebreo, Por Ana Jerozolimski

Con la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse.



Desde el domingo 7, al arribar a Israel, la ministra Carolina Cosse se ha sumergido en el mundo de la tecnología y el emprendimiento locales, alcanzando sin embargo a tener también importantes encuentros de cariz político. Fue invitada por el Centro de Emprendimientos StarTAU de la Universidad de Tel Aviv, fue parte del Jurado en la competencia de startups en el marco de la feria , visitó un singular parque industrial-que le hizo pensar en una idea aplicable a Uruguay- y conoció de cerca diversas iniciativas interesantes en todos estos ámbitos, en Israel.

Desde el domingo 7, al arribar a Israel, la ministra Carolina Cosse se ha sumergido en el mundo de la tecnología y el emprendimiento locales, alcanzando sin embargo a tener también importantes encuentros de cariz político.

Fue invitada por el Centro de Emprendimientos StarTAU de la Universidad de  Tel Aviv , fue parte del Jurado en la competencia de startups en el marco de la feria , visitó un singular parque industrial-que le hizo pensar en una idea aplicable a Uruguay- y conoció de cerca diversas iniciativas interesantes en todos estos ámbitos, en Israel.

Pero no se trató meramente de experiencias interesantes que se llevó consigo como enriquecimiento personal, sino también, ya, contactos concretos para acuerdos y emprendimientos con Israel que aportarán a Uruguay. Esto, junto con el alto nivel que sostiene ya hay en el país, abre buenas perspectivas.

Este jueves, la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel publicó un comunicado especial sobre el encuentro de la Ministra con el Gerente General de la Autoridad de Innovación de Israel Aharon Aharon. En el mismo, se señala que "las partes reconocen la continua cooperación en investigación, desarrollo e innovación entre ambos países y los intereses compartidos en la promoción de la investigación, la innovación y el conocimiento tecnológico aplicado", por lo cual "han discutido proyectos concretos en el área de políticas públicas que promueven la creación de ecosistemas innovadores así como de herramientas educativas de emprendimiento para jóvenes uruguayos".

El comunicado recalca la importancia de "promover el comercio, la inversión y las relaciones empresariales entre Uruguay e Israel", y destaca que las partes acordaron "fortalecer la cooperación y los vínculos de innovación", dando ejemplos concretos de las áreas en las que eso se llevará a cabo.

Acostumbrados a recibir los comunicados de la GPO (la Oficina de Prensa del Gobierno israelí, en su sigla en inglés), fue una grata sorpresa notar que al final del relativo a la visita de la ministra Carolina Cosse a la Autoridad de Innovación de Israel, se agregaron datos explicativos sobre las funciones del MIEM en Uruguay así como también datos de contacto con la gente de Comunicaciones del Ministerio.

Conversamos con la ministra al casi finalizar su penúltima jornada en Israel en la que además de la ya mencionada visita a la Autoridad de Innovación, también fue al Instituto Científico Weizmann, donde fue recibida por su Presidente, y a un encuentro con uruguayos radicados en Israel, en la residencia del Embajador Néstor Alejandro Rosa y Sra.

¿Cómo va resumiendo Ministra esta visita a Israel, aunque aún le restan cosas por hacer?

Como excelente. Mi resumen es que para mí ha sido una excelente secuencia de jornadas de trabajo. Pude participar en la Feria de innovación StartTAU que organiza la universidad de Tel Aviv a la que gentilmente me invitaron, donde pude conversar con gente de varias empresas de startup, o sea nuevos emprendimientos, sobre lo que estaban haciendo. Algunas realmente me impresionaron profundamente.

También pude participar en una competencia de startups por la noche en la misma feria y pude ver allí ver la clase de empresas que estaban tratando de acceder a venture capitals en Silicon Valley, a oportunidades. Son empresas maduras, con ideas muy innovadoras pero ya con productos funcionando. Me resultó de mucha utilidad.

Pude recorrer el parque industrial Dalton en el norte de Israel, donde se combinan industrias de alta tecnología con inversiones realmente importantes con turismo. Esa combinación me pareció especialmente interesante pensando en Uruguay. En el mismo parque industrial donde hay emprendimientos de alta tecnología, hay también bodegas e incluso fábricas para cosméticos por ejemplo. Entonces se realizan tours turísticos en el mismo parque industrial. Me parece que para Uruguay eso es algo que vale la pena mirar con atención. Realmente me gustó y vi cómo funcionaba.

Usted fue jurado en la competencia de startups en el marco de la Feria STARTAU en la Universidad de Tel Aviv. ¿Cómo fue esa experiencia? Es un reconocimiento...

La verdad que me sentí honrada y fue una experiencia muy interesante. Aunque no hubiera sido jurado, el poder escuchar a los start-ups explicar sus proyectos -cada uno tenía tres minutos para explicarlo-fue un gran desafío. Luego estaba, claro, la responsabilidad de puntuarlos. Creo que le emboqué bastante bien.

¿Hay algo de los temas a los que ha estado expuesta estos días concentrados de emprendimiento en Israel, que a pesar de sus conocimientos en la materia, de su rol actuar y lo que ha hecho ya antes, la sorprende? ¿Algo que le haga sentir que parece, todavía, más ciencia ficción que realidad?

Si, claro. Una de las cosas que más me reafirmó en lo que pienso es una startup que tiene procesos de lo que se llama "deep learning", o sea aprendizaje profundo, que lo que tiene es un dispositivo que observa el trabajo manual que uno hace y lo traduce en un logaritmo para que lo haga en un robot.Realmente impresionante. Y desafiante. Yo lo que quiero es una enorme cantidad de jóvenes capaces de hacer esos aparatos.

El foco central de la visita ha sido lo tecnológico, el desarrollo, pero aunque este viaje surgió por la invitación de la universidad de Tel Aviv y no del gobierno, ha podido aprovechar también para contactos políticos. De hecho, me imagino que son claves para concretar planes de cooperación en los temas que ha detallado.

Así es. La Embajada de Uruguay ha hecho un trabajo excelente. Quiero reconocer el trabajo del Embajador Rosa...

Como siempre.

La verdad es que ha logrado contactos al máximo nivel, con la vice Canciller Tzipi Hotovely, con el Ministro de Economía e Industria Eli Cohen y con el Director General de la Cancillería para América Latina Modi Ephraim. Han sido buenas reuniones.

La Vice Canciller fue muy amable. Tuvimos una charla muy interesante en la que acordamos empezar un sistema de cooperación para startups en Uruguay. Lo vamos a trabajar con la Cancillería, como corresponde. Fue una muy buena reunión.

Después tuve una reunión con el Ministro de Economía e Industria de Israel, que también fue muy buena. Vimos unos puntos de colaboración bastante concreta que por ahora me voy a reservar un poquito.

COOPERACIÓN CONCRETA

¿Decía "excelente" porque es interesante conocer directamente y por todo lo que se habla del desarrollo israelí, o también porque arroja resultados concretos que pueden aportar a Uruguay?

Realmente estoy contenta porque me llevo unas posibilidades de cooperación concreta. Yo he estado explicando cómo ha sido el desarrollo en su estructura tecnológica de Uruguay, cómo Uruguay puede ser una puerta de entrada tecnológica a la región de América Latina; conté sobre el cable submarino que va a llegar a Uruguay y que va a permitir que las aplicaciones instaladas en Uruguay tengan menos retardo que las instaladas por ejemplo en San Pablo. He sentido la posibilidad de trabajar en proyectos de colaboración conjuntos para empresas pequeñas que recién empiecen en áreas innovadoras como software, como electrónica, como robótica y biotecnología, lo que llamamos startups. Y vamos a trabajar un acuerdo para poder hacer un apoyo conjunto a startups de Uruguay. Tengo mucha esperanza en eso.

¿Sintió que sus interlocutores israelíes se interesaron en ejemplos concretos que usted dio, como esto del cable submarino que puede facilitar las cosas en la región toda?

Tomaron nota, lo hablé con cuanta persona pude. Hablé del tema por ejemplo, entre otros, con Directores Generales, CEOs de empresas de alta tecnología que estaban conmigo en el Jurado de la competencia .Lo que hice fue contar sobre el desarrollo tecnológico de Uruguay. Y ese tipo de profesionales rápidamente entiende de qué se trata, cuáles son las ventajas por ejemplo del retardo menos que permite ese cable que llegará a Uruguay.

Imagino que uno de los temas claves cuando se intenta atraer inversores, empresas, es explicar la situación en el país en general para hacer negocios.

Claro. También expliqué por supuesto sobre las condiciones generales, sobre el marco legal. He insistido mucho en todos los ámbitos , como hacemos siempre que salimos del país, en el hecho que Uruguay es una democracia fuerte, que respeta las reglas, que las reglas no cambian del día para la noche, que ha tenido una inversión extranjera acumulada interesante, sobre todo una reinversión. Ojalá todo esto dé sus frutos. Tengo más reuniones y esperanzas de que esto sirva para Uruguay.

MEJORAR LA INDUSTRIA

Entiendo entonces que se va no solamente con buenas impresiones que pueden ser interesantes, sino con contactos concretos que pueden plasmarse en algo que aporte en forma muy práctica a Uruguay.

Así es. Y también me voy reafirmando lo que pienso respecto al futuro de la industria. Viendo lo que está pasando en Israel, reafirmo una vez más que la industria tiene que cambiar y que tenemos que tener más, nuevas industrias, mejor industria y que tenemos que ayudar al proceso. He reafirmado mi concepción sobre lo que está pasando con la industria a nivel mundial y lo que tenemos que hacer en Uruguay.

También hay que pensar en cómo se maneja el tema de las profesiones del futuro. Nuestros hijos están estudiando, quizás no sabemos para qué profesión. Porque hay profesiones que existen ahora que no existían hace 90 años, como por ejemplos los programadores. No nos podemos negar a la tecnología, pero tenemos que ser partícipes del proceso y generar nosotros también nuestras propias tecnologías. ¿Por qué no? Uruguay ha hecho cosas más difíciles que eso.

Si bien ha estado en Israel sólo unos días , de las impresiones que ha recabado ¿ha sentido o captado algo que pueda explicar por qué Israel tiene este desarrollo en los temas que hemos tocado, por qué merece haber sido objeto de ese libro tan singular "Israel, the startup nation"?

Lo he leído. Yo creo que aman mucho a su país y que no tenían recursos naturales, han tenido una voluntad explícita de desarrollar alta tecnología. Han trabajado por una cosa o por otra, juntos. Por ahí pasa la cosa, trabajar juntos, tener una visión común como nación y generar una política de estado y darle para adelante.

Esa última fue una explicación muy acertada, darle para adelante.

Así es. Y yo quiero aprovechar esta oportunidad para destacar que cada vez que veía startups tan interesantes en Israel, pensaba que también hay similares en Uruguay. Quiero decirles eso a los uruguayos.

Es muy importante.

La tecnología y la capacidad están también en Uruguay. Cada vez que abrimos una incubadora los proyectos aparecen. Hay varias incubadoras en Uruguay y todas están teniendo éxito porque hay proyectos del mismo nivel que en Israel. Entonces, eso está en nuestro país. Lo que tenemos que hacer es coordinar las oportunidades y dar cada vez más oportunidades a más gente. Pero tenemos esa capacidad. Hay que comunicarla, para que no quede encerrada en una oficina de tres o cuatro personas. Entonces, no es una esperanza vana cuando me voy de Israel y vuelvo a mi país, sino la convicción de que vamos por el camino de la innovación y tenemos que redoblar los esfuerzos para que nuestros startups triunfen en Uruguay.

Y hay uruguayos destacados por diversas partes del mundo. En Israel, justamente ahora, hay cinco ingenieros uruguayos participando en la construcción de la enorme planta de energía solar...

Así es, en el Neguev.

Exactamente. Y dos de ellos están al frente del proyecto. Jacinto Durán lo dirige y Martín Chalar está a cargo de la Construcción y Puesta en Marcha. Gonzalo Casas, Noelia Maciera y Nicolás Rocha, en la parte de Mecánica.

Exacto. Te diré que en el Ministerio hay un programa de colaboración con la diáspora uruguaya calificada y ahora veo que hay uruguayos muy calificados en Israel, y mi intención es que se metan en estos proyectos, que cooperen de alguna forma individualmente, con proyectos en Uruguay. Me parece que en Israel hay una masa crítica de uruguayos de alto nivel, y que quieren a Uruguay.

Indudablemente, los uruguayos radicados en Israel llevan siempre a Uruguay en el corazón. En otro orden de cosas, hablábamos antes de los encuentros también a nivel político. No es secreto que hace un tiempo hubo algunas discrepancias, algunos momentos de tensión a raíz de una votación de Uruguay en la ONU. Sin olvidar que también países amigos pueden discrepar, yo le preguntaría si en sus encuentros sintió que se pasó de página totalmente, que aquellos momentos quedaron atrás y que ahora la mirada está puesta en cómo intensificar los contactos a todo nivel.

Bueno, yo no estoy directamente vinculada a estos temas, que están a cargo de la Cancillería. Pero desde mi punto de vista, el pensamiento que compartí es que la relación entre los dos pueblos-y como el pueblo de Israel es un pueblo antiguo, yo sabía que lo iban a entender - hay que verla en perspectiva y no quedarse solamente en los temas más recientes sino en el marco general.

Que es de gran amistad...

Así es. Y me parece que el trabajo nos une.

IMPRESIÓN GENERAL

¿Qué opinión general del país se llevó en estos días? Imagino, como suelo plantear siempre al hacer esta pregunta, que uno viene nutrido de los titulares de la prensa, que suelen destacar los problemas. Estando en el terreno ¿qué le pareció?

Tel Aviv es una ciudad preciosa, con su personalidad, con una impronta juvenil muy importante. De Jerusalem qué voy a decir, es hermosa, ya se sabe. La impresión que me llevo es muy buena. Me han tratado muy bien. Y me siento muy cómoda.

No puedo dejar de preguntarle sobre su visita a Yad Vashem, el Museo Recordatorio del Holocausto en Jerusalem. ¿Con qué impresiones se sale de un lugar así?

Con el más profundo respeto, la verdad es que no sé cómo expresarlo...sólo decir "nunca más". Fue muy fuerte la visita. Inclusive la arquitectura del lugar es maravillosa, dedicada aquí a mostrar una tragedia de la humanidad.

¿Se sale con lecciones para el presente una visita a ese lugar?

Sí, claro...libertad, democracia y paz.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 22/10/2017 - Filial Amistad de B´nai B´rith Espectáculo de danzas rusas ucranianas del conjunto Kalinka del Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier A beneficio de Fundación PorSaleu Hora 17 en Kehila
  • 25/10/2017 - MEGA JALA BAKE Beit Jabad Uruguay
  • 26/10/2017 - "Un caballo se lamenta" en el Teatro Alianza. Evento organizado por el Keren Kayemet LeIsrael con motivo de los 115 años. Hora de función: 21 Hs.

Últimas noticias por Categoría